_
_
_
_
_

Benazir Bhutto triunfa en las elecciones de Pakistán

Benazir Bhutto se convirtió ayer en la virtual primera ministra de Pakistán. El Partido Popular de Pakistán (PPP), que encabeza esta sindi de 35 años, obtuvo un triunfo clamoroso en las primeras elecciones generales libres que se celebran en este país desde 1977. A las cinco de la mañana (la una, hora peninsular española) se habían confirmado oficialmente 40 escaños para el PPP. la gran castigada es la Alianza Islámica Democrática (IJI), en la que se habían agrupado los hombres del último dictador, general Zia Ulhaq, con sólo 19 escaños.

Más información
Foto o huella

Los paquistaníes han mostrado su cansancio del régimen anterior, pero también su cautela hacia los cambios que puede suponer el PPP, por lo que los independientes se convirtieron en los segundos triunfadores de la noche, con 18 escaños. Se trata de resultados oficiales sobre 81 escaños -otros partidos menores obtuvieron cuatro- de los 207 que se disputan, por lo que pueden producirse cambios.Extraoficialmente el desastre electoral del Gobierno era escandaloso. Mohamed Jan Junejo, primer ministro hasta mayo pasado en que fue cesado por Zia y aspirante por la IJI a obtener nuevamente ese cargo, no logró ni tan siquiera un escaño en la Asamblea Nacional. Gulam Mustafá Jatoi, otro de los aspirantes por la IJI al puesto y candidato en dos distritos, fue barrido por los oponentes del PPP en ambos.

A las cuatro de la madrugada la televisión estatal que transmitirá ininterrumpidamente hasta que se hayan decidido todos los escaños, no pudo resistirse al triunfo del PPP y durante varios segundos la amplia sonrisa de Benazir Bhutto invadió la pequeña pantalla.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes. Controles oficiales en las carreteras y en el acceso a las ciudades además de un enorme despliegue militar y policial por todo el país, impidieron los choques entre los partidarios de los distintos candidatos. El Gobierno prohibió la emisión de los resultados parciales de las elecciones, cuyo cómputo total se espera durante la mañana de hoy, y sólo se iban anunciando lentamente los resultados finales de los distintos distritos. La comisión electoral es la que anuncia oficialmente los votos de cada distrito, el diputado electo y los perdedores.

Benazir, desde la casa familiar de los Bhutto en Larkana (Sind), se mostró confiada en que la transición sea pacífica y, antes de conocerse resultado alguno se declaró vencedora. "Con la exigencia del carné de identidad han reducido el número de nuestros votantes y han aumentado el suyo [la IJI]. Han disminuido el margen de diferencia, pero no pueden negar nuestra victoria", declaró la virtual primera ministra de Pakistán. En el momento en que Benazir Bhutto pronunció esas palabras, ni ella misma podía imaginar un triunfo tan arrollador de su partido sobre la IJI. Todos los pronósticos apuntaron a unos resultados con márgenes muy estrechos. A las cinco de la tarde, nada más cerrarse las urnas, miles de simpatizantes de las dos grandes agrupaciones políticas, el PPP y la IJI (alianza formada por la Liga Musulmana y otros ocho partidos menores), se lanzaron a las calles para festejar sus respectivos triunfos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rawalpindi, la antigua capital, se convirtió en una verbena, después de que durante todo el día diera la impresión de estar dormida. El martes, una persona murió a consecuencia del estallido de una de las dos bombas que explotaron al mismo tiempo en distintos lugares de esta bulliciosa ciudad de un millón de habitantes.

Madre e hija votaron juntas

Benazir y su madre, begum Nusrat, votaron en Larkana, en don de ambas obtuvieron sus respectivos escaños. Madre e hija se han presentado también en otros distritos de las distintas provincias del país, como han hecho otros candidatos con carisma a nivel nacional. Entre las dos han logrado cinco escaños. Guardarán los que les corresponden personalmente y los otros los designarán a otros miembros del PPP. El líder de la IJI, el actual gobernador del Punjab, Nawar Sharif, que se presentaba en cuatro distritos de ésta, ha perdido en dos y ganado en otros dos.Elegida en septiembre pasado presidenta del PPP -Benazir es copresidenta-, begum Nusrat inició la campaña electoral antes que su hija, que dio a luz el 21 de septiembre y después sufrió una infección renal. Su figura no sólo ha atraído miles de votantes, sino que ha relajado las tensiones intemas del PPP con un sector opuesto a la dirección de Benazir.

Funcionarios del Ministerio de Información dijeron a este periódico que "la abstención ha sido muy alta, entre el 50%. y el 55%". Sin embargo, hicieron hincapié en que es "similar" a la ha bida en elecciones anteriores Desde el nacimiento de la República Islámica de la Tierra de los Puros, hace 41 años, sólo ha ha bido cuatro elecciones generales de las que tres se han celebrado bajo regímenes militares dictatoriales.

La primera, en 1964, después de que el mariscal Ayud Jan manipulara la votación para la pre sidencia, derrotando suciamente a su rival, Fátima Jinná, hermana del fallecido fundador de Pakistán, Alí Jinná. En 1970, durante la dictadura de Yaya Jan, se celebraron unas elecciones generales limpias, pero Yaya Jan se negó a entregar el Gobierno a los vencedores, la Liga Awami, desatándose una guerra civil y desmembrándose Pakistán, y naciendo el Estado de Bangladesh.

La única votación libre, la de 1977, durante el Gobierno de Zulficar Alí Bhutto -padre de Benazir-, finalizó en un baño de sangre. La oposición, unida a la Alianza Nacional de Pakistán, rechazó los resultados que habían sido manipulados. El país se levantó. Cuando Bhutto, para calmar los ánimos, se vio obligado a convocar nuevas elecciones, era demasiado tarde. Su ministro de Defensa, general Zia Ulhaq, dio un golpe de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_