Ir al contenido
_
_
_
_

El F-18 que se estrelló en la base aérea de Zaragoza volaba con los dos motores nuevos

Carlos Yárnoz

El avión F-18 de las Fuerzas Aéreas que se estrelló cerca de la base de Zaragoza el pasado lunes llevaba sus dos motores nuevos después de que los anteriores le hubiesen sido retirados para una revisión profunda, según comentó ayer el ministro de Defensa, Narcís Serra. Por ello, Serra descartó que el accidente se haya debido a la típica anomalía detectada en los motores de aviones norteamericanos del mismo tipo, registrada en todos los casos en aparatos con gran número de horas de vuelo.

El avión destruido, que llevaba pintado en su fuselaje el número 19, había sido sometido a profundas operaciones de mantenimiento. Sus dos motores fueron retirados después de las 208 horas de vuelo y enviados a EE UU para una revisión. Al avión se le pusieron otros dos motores totalmente nuevos. No obstante, Serra señaló que la causa del siniestro no se conocerá hasta dentro de unos días.La gran revisión efectuada al avión fue realizada por técnicos españoles en la misma base de Zaragoza. El vuelo que estaba realizando -se estrelló un minuto después del despegue- era el primero que hacía tras la revisión. Por ello, algunas fuentes de Defensa creen que pudo producirse algún error en los trabajos de mantenimiento, pero se mostraron prudentes al sostener esa hipótesis.

Para Serra, la caída del F-18 es "un tema muy importante, muy grave", por lo que la investigación que se realice debe ser muy precisa para evitar otros posibles incidentes. Agregó que todavía no se ha decidido si el avión será o no repuesto, porque todavía falta un año para que lleguen todos los previstos (un total de 72) y será entonces cuando se acuerde si hay que traer o no uno más.

Fuentes del ministerio señalaron ayer que el piloto del aparato, el capitán Ignacio Azqueta, notó algunos fogonazos, llamaradas o explosiones en la zona de los motores y perdió el control del avión, por lo que optó por accionar el sistema automático de salida.

El diputado Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS en el Congreso, pidió ayer la comparecencia urgente del ministro de Defensa para que explique qué medidas se habían adoptado en España tras la comunicación, por la Armada de Estados Unidos, de que los motores de los F-18 estaban sufriendo un determinado tipo de averías.

Por su parte, diversos partidos políticos, grupos parlamentarios, entidades y colectivos aragoneses han solicitado la suspensión de los vuelos de prácticas de los aviones F-18 a raíz del accidente, informa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_