_
_
_
_
_

Mirarse el ombligo

Emilio Arsuaga, director de Mercadotecnia de Renfe, analiza el porqué de la situación actual de la empresa y el cambio de enfoque de la dirección. "Renfe es una empresa que durante muchos años ha vivido una situación considerable de monopolio. En la posguerra no se usaban ni el coche ni el avión. Renfe tenía una situación ante el mercado de exclusividad en ¡a, oferta. Por otra parte, la sensación de 9eguridad que produce el ser funcionario ocasiona una falta de competitividad. Todo esto hace que te mires el ombligo, se produce un alejamiento de lo que es el mercado, y hace que no se tenga en cuenta lo que necesita el consumidor".Hasta la llegada del actual presidente, Julián García Valverde, en septiembre de 1985, las direcciones de Mercancías y Viajeros dependían de la Dirección de Explotación. "No se producía lo que el mercado necesitaba sino al revés. Con la llegada de este presidente se produce un gran cambio: la Dirección Comercial y la de Explotación (la que mueve los trenes) están ahora al mismo nivel. A través de Comercial se traducen las necesidades hacia Explotación. Antes los problemas técnicos pesaban sobre las necesidades de los usuarios, ahora hay un cambio de enfoque".

Más información
Y antes de la alta velocidad, ¿qué?

"En una empresa pequeña este cambio es fácil, pero en una empresa de servicios como Renfe, que es muy grande, con 53.000 personas de plantilla, la cosa es más complicada", recalca el Director de Mercadotecnia.

Superposición de redes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubén Darío Rodríguez, director de Información y Atención al Cliente, señala que los problemas actuales están ligados al nacimiento del ferrocarril. "Sujeto a las convulsiones del siglo XIX y a la colonización del capital extranjero, el ferrocarril nace sin una unidad de conjunto de las empresas. Eso hace que ahora no tengamos una red ferroviaria sino una superposición de redes. Tratamos de resolver esos problemas. El Plan de Transporte Ferroviario (PTF) preve unas inversiones de ruptura".

Renfe gestiona el sistema ferroviario, no es sólo una empresa de transporte. "No se ocupa sólo de la explotación, del transporte, sino de la infraestructura", enfatizan Darío y Arsuaga. "Cuando una vía está cortada por granizo, inundaciones o protestas laborales es Renfe la que tiene que solucionarlo". "Además sólo hay doble vía en un 20 % de la red", dice Arsuaga.

El director de Mercadotecnia puntualiza: "El diagnóstico de los males de Renfe lo tenemos muy claro. Para tratarlo hay áreas de solución técnica y áreas de solución humana. En las primeras se trata de hacer inversiones y de una buena gestión. En el terreno humano las cosas no son tan fáciles. Se trata de modificar conductas y actitudes sin grandes traumas. Nuestro gran reto es transformar la cultura de la empresa. Tenemos que adecuar la plantilla a las nuevas necesidades".

Por otra parte la implantación del nuevo Servicio de Informatización y Reserva (SIRE) aumentará la prestación de servicios, dice Darío Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_