_
_
_
_
_

Hassan II aduce en una carta al Rey "razones de oportunidad" para aplazar su visita a Madrid

FERNANDO JÁUREGUI, "Razones de oportunidad" justifican el aplazamiento de la visita a España del rey Hassan II de Marruecos, prevista del 8 al 16 de noviembre. Ésta es la justificación contenida en el mensaje entregado ayer al rey Juan Carlos por el príncipe heredero marroquí, Sidi Mohamed. El hijo mayor de Hassan II, "enviado especial" para entregar un mensaje personal al rey Juan Carlos, mantuvo ayer una entrevista de 40 minutos en la Zarzuela. Sidi Mohamed entregó al rey español una carta explicando los motivos por los que Hassan aplazó la que hubiese sido su primera visita oficial a España.

Más información
Un acto de cortesía
La misión más delicada del heredero

Entre estos motivos, se cita con carácter primordial, y así lo puso de relieve ayer Sidi Mohamed, la votación española en las Naciones Unidas, la pasada semana, alineándose con las tesis argelinas respecto a la descolonización futura del Sáhara.Sidi Mohamed, acompañado por el ministro marroquí de Exteriores, Abdelatif Filali, llegó en la mañana de ayer, en avión privado, al aeropuerto de Barajas El heredero de la corona alauí rehusó emplear un helicóptero para trasladarse a la Zarzuela, donde había concertado desde el día anterior una entrevista con el rey Juan Carlos, a la que asistieron igualmente Filali y su homó logo español, Francisco Fernández Ordóñez.

Aunque el encuentro entre el príncipe heredero marroquí y el Rey fue reservado, se sabe que el mensaje enviado por Hassan -una carta de dos folios, cuyo texto original está en árabe- fue redactado en términos "cordiales" -de hecho, la visita fue muy afable", en palabras de una fuente diplomática española. En este mensaje se reitera que "razones de oportunidad" aconsejan "aplazar" la visita que el rey Hassan tenía prevista, y también se hace hincapié en que "se considera conveniente" mantener "el actual buen clima de amistad" entre los dos países.

Don Juan Carlos, por su parte, reiteró al príncipe heredero de Marruecos que la invitación para que Hassan II visite España. se mantiene, y que nuestro país espera un próximo viaje del monarca alauí. El mensaje del monarca marroquí, en el que se contiene una velada protesta por la votación española en la asamblea de las Naciones Unidas el pasado rnartes, junto a las tesis argelinas, indica o deja traslucir que ésta ha sido la verdadera causa del aplazamiento del viaje.

Pero fuentes del Ministerio de Exteriores, que ayer no quisieron identificarse, manifestaron que "no cabe ninguna duda" de que el aplazamiento sine die de la visita de Hassan se debe a otros motivos, "tal vez relacionados con la política interna de Marruecos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Encuentro de ministros

Sidi Mohamed y Filali abandonaron España poco después de las tres de la tarde de ayer. Filali y Fernández Ordóñez cambiaron impresiones, tras el encuentro con don Juan Carlos, en el trayecto, pero nada trascendió ayer al respecto. Los portavoces oficiales españoles se mostraron ayer especialmente circunspectos acerca de la cumbre celebrada en la Zarzuela.

Sin embargo, España argumenta que "no parece haber razón para el sorprendente aplazamiento de la visita del rey Hassan a España, cuando la diplomacía marroquí conocía perfectamente, desde hace un mes, cuál iba a ser el sentido de la votación española ante la Asamblea de las Naciones Unidas". El propio Fernández Ordófiez comunicó a Filali, en el curso de un encuentro que ambos mantuvieron a finales de septiembre en Nueva York, cuál sería la votación española.

El Gobierno y la diplomacia españoles tratan de restar importancia a este "incidente" hispano-marroquí. Madrid alega que también los países del Magreb se alinearon a la tesis argelina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_