_
_
_
_
_

La Junta de Portavoces decide debatir las peticiones de UGT en el Pleno de Presupuestos

EL PAÍS, La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer, por unanimidad, modificar el orden del día del Pleno de esta semana, que preveía solamente el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 1989, y ha incorporado la discusión de una interperfación sobre, la inciadencia que el incremento de la inflación ha supuesto en 1988 para los colectivos dependientes de los presupuestos, cuestión que ha sido planteada por UGT. El sindicato cree que, si la mayoría socialista no aprueba sus peticiones, daría pruebas de "tozudez política, prepotencia parlamentaria y ceguera social".

Más información
Solchaga advierte que tomará medidas estabilizadoras si los salarios crecen por encima del 5% en 1989

La cuestión se analizará al término del Pleno, previsto para mañana jueves. Todos los grupos parlamentarios de la oposición plantearon ayer la necesidad de modificar el orden del día, a la vista de los iniciativas presentadas tras sus reuniones con la dirección de UGT, a lo que accedió el Grupo Socialista si la oposición se ponía de acuerdo en cual de las iniciativas presentadas, que eran básicamente iguales, se discutía.Los grupos que habían presentado iniciativas fueron la Democracia Cristiana, Coalición Popular,Minoría Catalana e Izquierda Unida y sus representantes decidieron que se debata en el Pleno la de la Democracia Cristiana, por ser la primera que se presentó. Los demás grupos intervendrán en la fijación de posiciones.

Ocho millones de afectados

La UGT en cada uno de los encuentros con los grupos del arco parlamentario ha planteado la necesidad de reparar una "deuda social" contraida por el Gobierno con ocho millones de personas dependientes de los presupuestos -pensionistas, parados subsidiados y funcionarios-, y pide que se incrementen en dos puntos las pensiones o salarios de 1988, dado que la previsión inicial de inflación del 3% se ha incrementado hasta el 5%. Según los cálculos del sindicato, para ello hacen falta 78.700 millones de pesetas, que deberían ser abonados de inmediato, dado que el quebranto en las rentas se ha producido este año. El sindicato entiende que la solución depende de la voluntad política del Gobierno y no hay ningún obstáculo técnico que lo impida. Los mecanismos que propone el sindicato son habilitar un crédito extraordinario o incluirlo en los presupuestos de 1989.

La central socialista valora muy positivamente la iniciativa de la Junta de Portavoces del Parlamento y ayer su comisión ejecutiva analizó el resultado de las reuniones mantenidas con los distintos grupos parlamentarios desde el pasado día 17. La dirección del sindicato ha constatado un alto grado de coincidencia y la aceptación de sus demandas por parte del Grupo Popular, Democracia Cristiana, Grupo Liberal, CDS, PNV, Minoría Catalana, Euskadiko Ezquerra, Esquerra Catalana e Izquierda Unida.

Los contactos celebrados con los grupos parlamentarios significan para UGT una gran satisfacción y que la mayoría de la sociedad española sintoniza con sus reivindicación para que se repare el daño producido, así como su exigencia de que "el Gobierno no engañe salarialmente a los pensionistas, funcionarios y parados subsidiados" y mantenga los compromisos que en su día adquirió con ellos, consistentes en incrementar su poder adquisitivo teniendo en cuenta una previsión de inflación del Y

La direccion ugetista cree que sus argumentos tienen "una lógica aplastante que cualquier persona o institución con sentido común debería asurnir", sigue esperando una contestación en la forma debida por parte del Grupo Parlamentario Socialista y considera que "sería chocante una respuesta contraria a los intereses de pensionistas, jubilados y parados. En ese caso no sería un no a la UGT, sino a la base social que sustenta al Gobierno y a su representación parlamentaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_