_
_
_
_
_

8.500 escolares de Madrid con recursos escasos carecen este año de becas de comedor

Juan Carlos Sanz

Un total de 8.572 alumnos de Educación General Básica (EGB) de Madrid no pueden disfrutar este curso de becas de comedor, pese a pertenecer a familias con recursos económicos muy limitados. El Ayuntamiento y la Comunidad han destinado un presupuesto conjunto de 503 millones de pesetas para que 11.262 alumnos puedan comer gratis en la escuela. Sin embargo, otros 15.000 solicitantes han visto rechada su petición por falta de fondos. Alianza Popular solicita un aumento de 370 millones en el presupuesto para paliar las situaciones más graves.

Ramón Herrero, concejal socialista y responsable municipal de Educación, anuncia que "batallará" también para que se incluya dicha partida (casi 389 millones, según sus cálculos) de pesetas para becas de comedor en los presupuestos de 1989."Divorciada. Con dos hijos a su cargo. Uno de ellos drogadicto. Dispone de 45.000 pesetas al mes por un trabajo eventual". Se trata de un supuesto teórico en el que, según los datos manejados por los servicios técnicos de Educación del Ayuntamiento de Madrid, no se cumplen los requisitos mínimos para obtener la beca.

El Ayuntamiento de Madrid acordó el pasado 30 de septiembre conceder una ayuda de 5.000 pesetas para la compra de libros de texto de alumnos de EGB cuyas familias tengan unos ingresos inferiores a 1.500.000 pesetas anuales. La concejala Esperanza Aguirre, portavoz de AP para el área de Educación, considera que este criterio económico debería aplicarse también para la concesión de las becas de comedor. En opinión de la concejala aliancista, este tipo de ayudas "es el dinero mejor gastado del Ayuntamiento", ya que supone " un estímulo para garantizar la escolaridad" de los hijos de familias con bajos ingresos.

El precio de una comida en los colegios es de 270 pesetas, y hay que alimentar a los escolares durante 160 días cada curso. El Ministerio de Educación también otorga ayudas de comedor: unas 150 pesetas por comida. La Dirección Provincial de Educación asigna un cupo de las denomidas medias becas a cada colegio público o privado concertado, que son adjudicadas por los respectivos consejos escolares.

Ramón Herrero, asegura que las bases del baremo para la adjudicación de las becas han sido consensuadas entre los grupos municipales. Herrero coincide con AP en señalar que las limitaciones del presupuesto impiden ampliar las ayudas a otras familias necesitadas. Herrero asegura que existe voluntad para resolver estas situaciones, y propone un acuerdo entre las tres administraciones responsables.

La directora de Educación de la Comunidad de Madrid, Aurora Ruiz, señala que el Ejecutivo regional destina 310 millones de pesetas para becas de comedores escolares. Aurora Ruiz se muestra también partidaria de alcanzar acuerdos con el Ministerio de Educación para que los consejos escolares puedan atender los casos más necesitados. Sin embargo, la directora de Educación de la Comunidad no considera necesario ampliar las partidas existentes en el presupuesto regional, que son utilizadas también para la dotación de bibliotecas escolares y creación de nuevos comedores. Aurora Ruiz destaca que la Comunidad dedica también 139 millones para centros de preescolar y escuelas infantiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comer en la escuela

En el colegio público Palacio Valdés, situado en el paseo del Prado de Madrid, 220 de sus 550 alumnos comen en el centro. De éstos, 46 contaron el pasado curso con una ayuda de comedor del Ministerio de Educación y otros 32, con la beca de la Comunidad y el Ayuntamiento.Las comidas, preparadas en el colegio, se sirven en dos turnos entre la una y las tres de la tarde. Nueve profesores cuidan a los niños. A cambio, reciben la comida gratis y una gratificación de 33 pesetas por alumno.

La comida puede consistir, por ejemplo, en puré de verduras, ragú de ternera con patatas y yogur. Otros platos habituales en la escuela son los huevos fritos, filetes de pollo, albóndigas o paella. Según. el director del colegio, Ángel Esteban Yagüe, el menú de octubre tiene una media por comida de 1.405 calorías, con un 48% de proteínas, 278 miligramos de calcio y 60 de vitamina C.

Teresa del Prado, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio público Palacio Valdés, considera que la intervención del Consejo Escolar en la adjudicación de las becas es mínima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_