_
_
_
_

Moscú rehabilita la obra de Bujarin al cumplirse 100 años de su nacimiento

Medio siglo después del fusilamiento de Nikolai Bujarin, uno de los principales colaboradores de Lenin, que cayó víctima de las purgas estalinistas, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) está adoptando todas las ideas válidas de su obra en el período de la perestroika. Ésta es la idea central que expresan los numerosos artículos que se publicaron ayer en los diarios y semanarios soviéticos, al cumplirse el centenario del nacimiento de "una de las figuras más prominentes del partido", como le define el órgano del Comité Central del PCUS, Pravda. El pasado 4 de febrero, el Tribunal Supremo de la URSS rehabilitó póstumamente a Bujarin.Diversos historiadores tratan sobre la vida y obra del que fuera miembro del Politburó del Comité Central del PCUS, líder del Komintern, encargado del trabajo ideológico del partido y director de diarios como Pravda e Izvestia. También un resumen de las memorias de la viuda de Bujarin, Ana Larina, en las que comenta las relaciones de su marido con Stalin y su condena a muerte en 1938, en un proceso repleto de acusaciones falsas fabricado contra él, ha empezado a publicarse en Izvestia.

La justicia histórica

Según Pravda, Bujarin se encontraba entre aquellos que decididamente se opusieron a las ambiciones de Stalin y que, aun con riesgo de sus vidas, intentaron llevar a cabo los principios leninistas en la construcción social y en la vida del partido.

Sólo ahora, medio siglo después, la justicia histórica ha triunfado, se han borrado las monstruosas acusaciones contra Bujarin y su buen nombre ha sido restituido, agrega el órgano del PCUS.

El diario Sotsialisticheskaya Industria recoge la cita de Lenin que afirmaba que Bujarin era el más grande teórico económico, y recuerda algunas frases del revolucionario recientemente rehabilitado, que sorprenden por su coincidencia con la reforma económica que actualmente se desarrolla en la URSS en el marco de la perestroika.

"Financiando la construcción de cooperativas financiamos la construcción del socialismo" y "precisamente a través de las relaciones de mercado llegaremos al socialismo" son algunas de las ideas expresadas en las obras de Bujarin.

El PCUS, agrega Pravda, está adoptando ahora todo lo válido que pueda haber en su pensamiento, como la combinación de los intereses personales y sociales en la construcción del socialismo, la democratización y humanización de la sociedad soviética, sus ideas sobre autofinanciación, las relaciones monetarias y el comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_