_
_
_
_
Presos de concienciaNICARAGUA

Mario Baldizón

Programador de ordenadores de 36 años y funcionario del Ministerio de Reforma Agraria, Mario Baldizón Avilés fue detenido en julio de 1985 y recluido en régimen de aislamiento en El Chipote, el cuartel general de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE), en Managua, donde cumple una condena de 10 años de prisión por traición.En junio de 1985, el teniente Álvaro Baldizón Avilés, hermano de Mario Baldizón y anteriormente investigador especial del Ministerio del Interior, abandonó el país ilegalmente. Tras su llegada a EE UU, el Departamento de Estado publicó detalladas declaraciones suyas acusando al Gobierno de Nicaragua de violar sistemáticamente los derechos humanos.

Mario Baldizón fue acusado de haber ayudado a su hermano a abandonar el país. Después de entrevistar a Mario Baldizón en la cárcel en diciembre de 1987, Al llegó a la conclusión de que las pruebas de cargo se basaban fundamentalmente en la confesión que hizo cuando estaba incomunicado. No se le permitió que leyera la confesión y más tarde fue forzado a ratificarla ante el fiscal militar.

Rogamos envíen cartas cortésmente redactadas, pidiendo su libertad inmediata e incondicional, a: comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua, Casa de Gobierno, Managua, Nicaragua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_