_
_
_
_

El jefe de los aviones F-16 de Torrejón anuncia que la base quedará sin norteamericanos

Carlos Yárnoz

William S. Harpe, general jefe de la 16ª Fuerza Aérea de EE UU, que incluye los 72 aviones F-16 de Torrejón, ha anunciado oficialmente que en la citada base madrileña no quedará ninguna unidad estadounidense una vez que salgan de la misma los F-16. El coste derivado por dejar alguna unidad "sería prohibitivamente elevado", dice en una carta conocida en la base. De hecho, el Congreso norteamericano ya ha iniciado recortes de los presupuestos para Torrejón, que acabarán reducidos a cero.

"Anticipamos que todas las unidades abandonarán Torrejón, aunque no todas las salidas se realizarán tan pronto como debe hacerlo el Escuadrón 401 (de F-16)", indica el general Harpe en la mencionada carta, que lleva fecha del pasado 16 de septiembre, dos semanas antes de que concluyeran las negociaciones hispano-norteamericanas sobre el nuevo convenio de cooperación defensiva entre ambos países.Los gobiernos de España y de Estados Unidos acordaron, previamente a la conclusión del convenio, que los 72 aviones de combate F-16 que los norteamericanos tienen estacionados en la base de Torrejón saldrían de España. El Gobierno de Italia aceptó posteriormente el estacionamiento de los aparatos en ese país.

Harpe agrega en la carta que todavía no existe "un plan específico" para la salida programada de las diferentes unidades -mantenimiento, bomberos, supermercado o escuelas-, pero recuerda que los 72 F-16 tendrán que ser recedocados en Italia en el plazo de tres años a partir de la ratificación del nuevo convenio.

Recolocaciones

Este tipo de notificaciones se, está realizando con el fin de que tanto los militares como los, civiles norteamericanos destinados en la base de Torrejón vayan programando y previendo sus recolocaciones en otros lugares, bien sea Italia u otras bases americanas.Fuentes del Ministerio de Defensa español han confirmado que ya tienen conocimiento de que la totalidad de los efectivos estadounidenses en Torrejón abandonará la base en los próximos años, ya que en el departamento español se han recibido noticias oficiales americanas al respecto.

De otro lado, representantes de los trabajadores españoles de las bases de Torrejón (Madrid), Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) se reunieron en la tarde del pasado jueves con el director y el subdirector de personal del Ministerio de Defensa, José Enrique Serrano y Marcial Sequeira, respectivamente, para recabar información sobre su futuro profesional una vez que España y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo sobre el futuro convenio.

Sólo la salida de los norteamericanos de Torrejón supondrá la desaparición del 95% de los 1.200 puestos de trabajo para ciudadanos españoles existentes en la base madrileña. Asimismo, el futuro convenio prevé una nueva situación jurídico-laboral para los empleados españoles -más acorde con la legislación española, según Defensa- y una revisión salarial escalonada para igualar las retribuciones de esos empleados con las de los funcionarios al servicio de la Administración militar española. Estos últimos cobran por término medio un 30% menos que aquéllos, que reciben sus salarios directamente de las autoridades norteamericanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_