_
_
_
_

Los Reyes presiden el tedéum del 750º aniversario de Valencia

Miguel Ángel Villena

Los reyes Juan Carlos y Sofía presidieron a mediodía de ayer el solemne tedéum oficiado en la catedral de Valencia para celebrar el 750º aniversario de la conquista cristiana de la ciudad por el rey Jaime I, en 1238. Este hecho significó la incorporación de los valencianos a la corona catalano-aragonesa y la creación de instituciones jurídicas y políticas propias. Los cargos públicos de Izquierda Unida y de Unitat del Poble Valencià no asistieron a los actos oficiales, a los que tildaron de "protocolarios, folclóricos y alejados de la realidad y de los problemas de los valencianos".

Los Reyes llegaron a Valencia hacia las once de la mañana para dirigirse, en compañía del presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, a la puerta de los Apóstoles de la catedral, donde presidieron una sesión del histórico Tribunal de las Aguas. Don Juan Carlos pronunció las palabras de ritual en la lengua autóctona de los valencianos, en un breve acto durante el que los monarcas vistieron los clásicos blusones de labradores de la huerta.Posteriormente, la comitiva real entró en la catedral para esperar allí la llegada de la senyera que recorrió en una procesión presidida por el alcalde de Valencia, el socialista Ricard Pérez Casado, las calles céntricas de la ciudad. El Tedeum fue oficiado por el arzobispo de Valencia, Miguel Roca Cabanellas, y alrede dor de un millar de autoridades civiles, militares y religiosas llenaron a rebosar el templo y sólo dejaron algunos espacios libres para la entrada de unos pocos centenares de fieles.

El acto religioso, durante el que se estrenó una obra musical del compositor valenciano César Cano, estuvo organizado por el Arzobispado en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Su coste económico se ha elevado a trece millones de pesetas. Tras la celebración del Tedeum los Reyes visitaron durante unos minutos la basílica de la Virgen de los Desamparados y ofrecieron una recepción institucional en el Palau de la Generalitat. En el transcurso de la recepción don Juan Carlos entregó a doña Sofia un pañuelo típico, la mocadorà.

La organización de un Tedeum por parte de las instituciones públicas ha suscitado críticas por parte de entidades políticas y culturales de izquierda y nacionalistas, al señalar que este acto religioso nunca ha contado con el apoyo oficial y ha estado siempre hegemonizado por los sectores más conservadores de Valencia. Por ello, los cargos públicos de Izquierda Unida y de Unitat del Poble Valencià no acudieron a los actos oficiales, a los que consideraron "protocolarios, folclóricos y alejados de la realidad y los problemas actuales de los valencianos".

Por otra parte, la policía detuvo en la tarde de ayer en Valencia a un individuo que portaba una bolsa con siete cócteles molotov durante una manifestación independentista en la que participaron unas 1.500 personas, según la Policía Municipal. Por la mañana fue detenida la dirigente de CC OO y militante del Moviment Comunista Carme Martí, quien en compañía de otras personas repartió en las inmediaciones de la catedral panfletos contra la visita de los Reyes.

La organización de los actos del 750º aniversario de la ciudad de Valencia ha estado precedida de una notable polémica y provocó la dimisión el mes de julio del ex comisario de los festejos, el catedrático Vicent Montés. La improvisación, la falta de presupuesto y las disputas protocolarias y de protagonismo entre la Generalitat y el Ayuntamiento fueron las razones alegadas por Montés para su dimisión.

Tras esta dimisión, la Generalitat de Valencia asumió un mayo papel y nombró al periodista y escritor Alfons Llorenç comisario de la celebración. Una exposición histórica y actos culturales y festivos han centrado la conmemoración. La Generalitat piensa prolongar los festejos durante el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_