_
_
_
_
_

Exposición sobre los cambios en la Alhambra de Granada

Una exposición de homenaje al arquitecto soriano Leopoldo Torres Balbás, responsable de la imagen moderna de la Alhambra, fue inaugurada, el pasado fin de semana por el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, en la capilla del palacio de Carlos V de Granada.Torres Balbás fue responsable de la conservación del conjunto árabe entre 1920 y 1936, período en el que acometió obras de consolidación en las más importantes estancias del monumento. El homenaje se completa con un ciclo de conferencias en el que intervendrán arquitectos y arabistas.

Leopoldo Torres Balbás fue quien introdujo en España los criterios más actuales sobre resauración monumental, rompiendo con la concepción estilista, de carácter romántico, que perduraba aún en la década de los veinte. Según el director del Patronato de la Alhambra, Mateo Revilla, Torres Balbás "ensayó la restauración que diferencia el elemento original de los de consolidación". El arquitecto formó parte hacia 1930 de la comisión que redactó la Carta de Atenas, "el primer documento que enunciaba los principios de la restauración moderna".

La muestra, que ha sido organizada por el Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental y el Patronato de la Alhambra, está compuesta por 27 paneles sobre los trabajos realizados en la Alhambra y en otros monumentos de Murcia, Jaén y Málaga.

Leopoldo Torres Balbás fue el autor de la consolidación, en la Alhambra, del patio de Machuca y el Mexuar, y sistematizó los jardines del Partal. Asimismo inició los trabajos de recuperación del palacio de Carlos V, entonces abandonado, y restauró el Generalife.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_