RELIGIÓN

El obispo Osés advierte sobre la involución eclesiástica y la sospecha ante la modernidad

El obispo de Huesca, Javier Osés, advirtió de los peligros de la involución en la Iglesia católica, que conllevan sospechas continuadas sobre ha modernidad, durante su intervención en el VIII Congreso de Teología, que desde el pasado miércoles se desarrolla en Madrid, con el lema Utopía y profetismo, bajo los auspicios de la progresista Asociación de Teólogos Juan XXIII.

Javier Osés, único obispo español que ha tomado parte en anteriores ediciones del congreso criticado por la jerarquía eclesiástica, llamó la atención sobre las "sospechas continuadas que sobre la medernidad" se dan desde sectores involucionistas de la Iglesia.La aportación del obispo de Huesca tiene especial interés puesto que desde sectores conservadores se está haciendo hincapié en que "la nueva cultura y la sociedad actual son enemigos de Dios", según Osés. Ello quizás se debe, de acuerdo con las razones enumeradas por el prelado de Huesca, a que actualmente tienen mayor acogida en la Iglesia aquellos grupos institucionales o claramente intraeclesiales. La involución de la Iglesia, añadió el obispo, obedece a dos razones: al repliegue que aleja de la misión evangelizadora y a un deterioro de la identidad.

La intervención de Osés fue acogida con grandes aplausos por los asistentes, al igual que la presencia en la sala del auxiliar de Madrid, Alberto Iniesta. Los obispos fueron junto a las mujeres los grandes protagonistas del día de ayer, en el que ya figuraban inscritos -según la organización- un total de 1.000 personas, número que se incrementará el fin de semana.

Las intervenciones de la abogada Cristina Almeida y de la teóloga Margarita Pintos acompañaron en apluausos a la de Osés. Cristina Almeida supo conectar con la visión de la utopía que tenía la mayor parte del auditorio, mientras que Margarita Pintos criticó duramente la discriminación que, en su opinión, sufre la mujer en la Iglesia y que llegó a comparar con el régimen del apartheid surafricano.

En la sesión de ayer, y junto a la abogada Almeida habló el alcalde de Madrid, Juan Barranco. Almeida fue interrumpida en diversas ocasiones como cuando afirmó: "Hemos hecho dejación de la utopía en rauchos terrenos: en el poder, la militancia, hemos dejado que otros nos transformen".

Para la letrada hay que recuperar el protagonismo y romper el pesimismo cotidiano. También en esta línea se expresó, aunque en un tono menos vitalista, Juan Barranco. En la misma mesa redonda, moderada por el teólogo Enrique Miret Magddalena, participó el pacifista Gonzalo Arias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS