_
_
_
_
_

Técnicas inmunológicas

Ana Alfageme

La utilización de células asesinas, fármacos o toxinas dirigidos contra los tumores malignos y conducidos por sustancias inmunológicas, fue la técnica experimental debatida ayer en el seminario que se clausura hoy en Santander.De "cañón mágico" fue calificada una técnica experimental de tratamiento de, cáncer discutida en la tarde de ayer en el seminario por Pilar Pérez González, de la universidad de Salamanca.

La técnica emplea anticuerpos conseguidos mediante ingeniería genética (anticuerpos monoclonales) como vehículo para dirigir células asesinas (en este caso, del propio animal de experimentació.n) sólo contra las células del tumor. Con modificaciones, se puede enviar, "toda la artillería del sistema de defensa del organismo contra el cáncer", según Pérez González. La investigadora presentó un ensayo realizado con ratones que tuvo un éxito con esta técnica de un 80% de los casos. En su opinión, "el empleo de anticuerpos monoclonales de forma generalizada en pacientes cancerosos tardará años en producirse, pero ciertos métodos están ya en avanzada fase de experimentación.

Más información
Mariano Barbacid, "Me he acostumbrado al dinamismo americano"

Pérez González se refería, entre otras técnicas, a la de las "balas mágicas", de la que había hablado Jaime Piulats, del laboratorio Merck de Barcelona. La técnica consiste en unir fármacos o isótopos radioactivos a los anticuerpos, dirigiéndolos a las células malignas de forma selectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_