Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVM ofrece al periodista Antonio Martín Benítez la dirección de la televisión regional

Radiotelevisión Madrid (RTVM) ha ofrecido al subdirector de información de Radiotelevisión Española (RTVE), Antonio Martín Benítez, la dirección de la televisión regional, según ha podido saber este diario. El próximo día 15, el Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (RTVM) nombrará a los directores de la televisión y la radio autonómicas y decidirá sobre las tres ofertas presentadas por las empresas Atanor, Telson y Fininvest para adjudicarse la ejecución del proyecto.

Preguntado sobre la oferta, Martín Benítez se limitó a señalar que no tenía "nada que decir". El presidente del Consejo de Administración de RTVM, Javier García Fernández, reconoció que Martín Benítez es uno de los periodistas con los que ha mantenido conversaciones. "Es una de las personas con las que he hablado", dijo, "pero también lo he hecho con otras. Martín Benítez puede ser uno de los candidatos, pero hasta ahora no ha habido una oferta ferma1".García Fernández admitió que José Miguel Aspíroz, asesor del director general de Euskal Telebista, y Juan de la Cruz, director del centro regional de TVEI en Madrid, están entre los profesionales con los que ha hablado con vistas al nombramiento de director de TVM y no quiso dar otros nombres. No obstante, parece que ni Aspíroz ni De la Cruz están interesados en acceder a este cargo, por lo que Martín Benítez sería el candidato más firme. Según fuentes próximas a RTVM, la retribución anual del directo de la televisión autonómica estará en torno a los nueve millones de pesetas.

Antonio Martín Benítez nació hace 35 años en Badajoz aunque vivió su infancia en Andalucía. Tiene una larga trayectoria en Televisión Española donde perteneció a la redacción de los telediarios desde 1976 En enero de 1983 fue nombrado director del centro regional de TVE en Andalucía, y en febrero del año siguiente pasó a ocupa la dirección de los programas Antonio Martín Benítez. informativos de Radio Nacional de España. En septiembre de 1985 fue nombrado jefe del gabinete de información y relaciones externas de RTVE, cargo que desempeñó hasta octubre de 1986, en que pasó a ser subdirector de información del ente público.

Javier García Fernández manifestó que, en cualquier caso, la decisión sobre los nombramientos de: los directores de la televisión y de la radio no es competencia exclusivamente suya, sino que corresponde al Consejo de Administración de RTVM. Éste tomará los oportunos acuerdos en la reunión que celebrara el próximo día 15. En ella se decidirá también a qué empresa se adjudica la ejecución del proyecto de RTVM. Las ofertas presentadas hasta al momento corresponden a Atanor, SA; a Telson, SA, y a Fininvest. Ésta última pertenece al grupo del industrial italiano Silvio Berlusconi.

Conversaciones con Efe

De acuerdo con las ofertas presentadas, Atanor ofrece comenzar las emisiones, que serían de 45 horas semanales, en un plazo de tres meses. Las otras dos empresas ofrecen plazos de seis meses. No obstante, sea cual sea el plazo final, García Fernández indicó ayer que mantiene conversaciones con la agencia Efe para poder utilizar su infraestructura televisiva de manera provisional, antes de la ubicación definitiva de la sede de TVM.

El director de información de la agencia Efe, Miguel Ángel Aguilar, manifestó que los equipos técnicos de RTVM y de la agencia están estudiando la capacidad del servicio de televisión de Efe, que se encuentra actualmente en fase de ampliación, y las necesidades de RTVM con vistas a llegar a un posible convenio.

Aguilar señaló que Efe cuenta con una infraestructura de televisión especialmente concebida para programas informativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1988

Más información

  • El consejo de administración decidirá el día 15 la adjudicación de proyecto