Nicaragua e Indonesia renuncian a presidir los 'no alineados'

ENVIADA ESPECIAL

Nicaragua e Indonesia retiraron ayer su candidatura a la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) ante la falta de consenso para lograr su propósito. La noticia no fue admitida de forma explícita por el portavoz de la conferencia, Nicos Agathocleus, pero la filtraron algunas de las delegaciones latinoamericanas.

El jefe de la delegación nicaragüense y ministro de Exteriores, Miguel D'Escoto, lamentó horas antes en una conferencia de prensa que su enfrentamiento con EE UU fuera utilizado como argumento contra su candidatura. "No deseamos esa confrontación, es Estados Unidos quien la desea", aseguró D'Escoto, quien propuso que todos los no alineados aceptaran la jurisdicción del Tribunal de La Haya.

La cuestión de la presidencia ha centrado gran parte de las conversaciones que desde el pasado lunes mantienen en Nicosia las delegaciones de 92 países miembros del MPNA, cuyos ministros de Exteriores repasan la situación política y económica del mundo. Tradicionalmente, los no alineados han seguido un criterio geográfico en la rotación de las tareas directivas, según el cual el nuevo mandato que se iniciará en 1989 correspondería a una nación latinoamericana.

La nueva situación ha incrementado las expectativas de Chipre, que, sin presentarse como candidato oficial, ha ofrecido su disponibilidad para hacerse cargo del cometido. Según Agathocleus "el grupo latinoamericano ha expresado su preferencia porque la presidencia la ocupe uno de los tres países europeos miembros [Chipre, Yugoslavia y Malta], si se producía la retirada de Nicaragua".

Chipre deberá superar, sin embargo, el obstáculo que supone el estado de guerra técnico que mantiene con Turquía y los impedimentos de este pequeño país para organizar una eventual cumbre de jefes de Estado. Ante estas dificultades, Yugoslavia se perfila como el país con más posibilidades para presidir el MPNA.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

[La agencia de noticias yugoslava, Tanjug, indicó esta madrugada que Belgrado ha aceptado la presidencia, informa Efe].

Sobre la firma

Ángeles Espinosa

Corresponsal para los países ribereños del golfo Pérsico, ahora desde Dubái y antes desde Teherán. Especializada en el mundo árabe e islámico. Ha escrito El tiempo de las mujeres, El Reino del Desierto y Días de Guerra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS