_
_
_
_
_

Inminente reingreso en el servicio de tres de los inspectores absueltos por la desaparición del 'Nani"

Javier Rivas

La Dirección General de la Policía decidirá en los próximos días sobre el reingreso en el servicio de tres de los cuatro inspectores absueltos el pasado miércoles por la desaparición de Santiago Corella, sobre los que pesaba una suspensión provisional de funciones desde su procesamiento, en noviembre de 1986. La decisión afectará a los inpectores Felipe Pindado Berruezo, Gonzalo Alvarez Fernández y Miguel Ángel Lebrón Díaz-Flor. El cuarto agente absuelto, el inspector José María Pérez Gutiérrez, seguirá suspendido al encontrarse procesado en otra causa por la muerte de un delincuente.

Un portavoz de la Dirección General de la Policía declaró ayer a este periódico que los, servicios jurídicos del departamento están estudiando y decidirán en los próximos días sobre la situación de los tres agentes tras la sentencia del caso. "Si no incurren en otros procesos, se levantará inmediatamente la suspensión", según señaló dicho portavoz oficial.Pindado, Álvarez Fernández y Lebrón no están procesados por ninguna otra causa, según confirmó ayer su abogado, Fernando Carpena, por lo que se da por seguro el levantamiento de su sanción,

Distinta es la situación del inspector Pérez Gutiérrez, contra quien la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid dictó recientemente alto de procesamiento por la muerte del delincuente Antonio Vilariño Sanz en el mes de octubre del año 1983. Por esta causa, interior suspendió ayer de funciones al agente, tras su absolución en el caso el Nani, según informó ayer el citado portavoz. Tal suspensión no se había dictado en su día al estar el policía ya sancionado en la otra causa.

Al confirmarse el levantamiento de la sanción, los tres agentes regresarán a la misma plantilla a la que estaban adscritos -en la escala ejecutiva del Cuerpo, en Madrid-, aunque ello no implica que vuelvan al mismo destino concreto, asunto que es potestativo de la Dirección.

Los tres, inspectores se hallan a la espera" de la decisión del departamento, según su abogado, tras la cual. tornarán una decisión sobre su vuelta al servicio. Los agentes están "contentos por su absolución, pero dolidos de que fueran procesados injustamente", agregó Carpena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ley antiterrorista

Mientras, la acusación en el caso el Nani insistirá en pedir responsabilidades políticas en la causa, tanto respecto a José Barrionuevo, ministro del Interior cuando ocurrieron los hechos, como respecto a la cúpula del ministerio.

"La sentericia justifica la responsabilidad política que hemos pedido", declaró ayer en conferencia de prensa el letrado Fernando Salas, presidente de la Asociación contra la Tortura, organización que llevó la acusación popular en la causa. Jaime Sanz de Bremond, abogado que ejerció esta acusación en la vista oral, añadió: "En el juicio nos quedamos aterrados de coinprobar hasta qué punto es cierto de que no existía control alguno en la aplicación de la ley Antiterrorista".

El fallo del tribunal considera en su capítulo de hechos probados que Interior accedía a las peticiones de incomunic ación solicitadas en virtud de esa legislación excepciónal con "automatismo y falta de riguroso control e información"'.

La incomunicación del Nani fue acordada por Interior el día de su detención en virtud de la ley 11/1980, que permitía diez días de incomunicación. La actual legislacián antiterrorista indica que todo detenido por esta causa será rfuesto a disposición del juez en las 72 horas siguientes a su detención, pudiendo prolongarse el periodo un máximo de otros dos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_