Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Armada dice que "siempre" acató la Constitución, al solicitar por quinta vez el indulto al Rey

CARLOS YÁRNOZ Ramón Hermosilla, ahogado del ex general Alfonso Armada, presentó ayer una nueva petición de indulto para su defendido, fundamentada en que el condenado por su participación en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 sufre "una enfermedad grave e incurable" y en su avanzada edad (va a cumplir 69 años), a la vez que señala "la necesidad" de dejar preparados en su última fase de la vida algunos asuntos familiares. El escrito, presentado ante el juez militar de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, Ángel García Velda, indica que el ex general "siempre acató la Constitución".

Se trata de la quinta petición de indulto que presenta Armada. Las otras cuatro anteriores, todas ellas denegadas, las presentó el propio ex general, mientras que esta última la ha formulado su abogado.Hoy, viernes, finalizaba el plazo para poder presentar un recurso de amparo contra el auto del Tribunal Supremo que el pasado mes denegó la petición de libertad condicional para el condenado, basada también en aquel caso en el hecho de que Armada sufre una enfermedad grave e incurable.

El letrado defensor del ex general había redactado ya el texto del recurso, pero el propio Armada le solicitó que no lo presentara, por considerarlo "de escasa utilidad", según informaron ayer fuentes próximas al ex general. La sala de vacaciones del Tribunal Supremo desestimó el mes pasado la petición de libertad condicional para Armada, por entender que el ex militar no había cumplido la mitad de la condena, condición indespensable para solicitar la libertad por razón de enfermedad o de edad (más de 70 años). La condena de Armada quedó fijada en 26 años, ocho meses y un día.

En la solicitud de indulto -dirigida al Rey, de acuerdo con la legislación vigente-, se recuerdan los argumentos empleados por el Supremo para denegar la libertad condicional al ex general, pero también se indica que el reglamento penitenciario ordinario vigente hasta mayo de 1981 no fijaba plazos de condena cumplidos como condición para. solicitar la libertad condicional. Es ese reglamento, en opinión de las fuentes próximas a Armada, el que se debía haber aplicado al ex general.

"Al servicio de España"

Hermosilla argumenta en su escrito "razones de justicia y equidad" y cita diversos artículos de la Constitución, como el 10º -la dignidad de las personas y los derechos inviolables son el fundamento del orden político y social- y el 15º (todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral).

El documento presentado ayer ante el juez militar indica que Armada, aunque ahora tiene la condición de civil, ha pertenecido más de 46 años al Ejército de Tierra -"más de 46 años al servicio de España"-, a la vez que se hace una referencia a la ética cristiana.

El mismo texto indica que Armada cumple las condiciones exigidas para solicitar en su favor una medida de gracia: buena conducta en la prisión, carencia de antecedentes y garantías de vida ordenada. El ex general se encuentra recluido desde hace meses en el hospital militar Gómez Ulla, de Madrid, aquejado de una grave enfermedad cardiaca.

A partir de ahora, el juez militar de Vigilancia Penitenciaria debe instruir un expediente sobre la situación del preso. Al expediente se adjuntarán los informes de las autoridades penitenciarias, la sentencia, otro informe del tribunal sentenciador e informes médicos sobre el estado del ex general. El expediente será remitido al ministro de Defensa, Narcís Serra, y éste será el encargado de presentarlo al Consejo de Ministros, del que depende la última decisión antes de que el indulto pueda ser firmado, en caso afirmativo, por el Rey.El Ministerio de Defensa rehusó realizar comentarios ayer en relación con la nueva petición de indulto para Armada, mientras que un portavoz del departamento de Justicia afirmó que el expediente se tramitará como el de cualquier otra persona.

Declaraciones favorables

En los últimos meses, han sido varias las personalidades que se han mostrado favorables a la excarcelación de condenados por su participación en el 23-F. Los dos últimos generales que se han manifestado en ese sentido fueron Manuel Gutiérrez Mellado y Rafael Allendesalazar, ex vicepresidente del Gobierno y ex capitán general de Madrid, respectivamente. Con anterioridad, también el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Miguel Miguez del Moral, se declaró partidario de ese tipo de medidas, aunque precisó que la competencia al respecto corresponde al Gobierno.

En la actualidad, los condenados por su participación en el intento de golpe de Estado del 23-F que todavía permanecen en prisión son los ex generales Armada y Jaime Milans del Bosch, el general Luis Torres Rojas -conserva su grado militar-, y el ex teniente coronel Antonio Tejero. La pasada primavera, trascendió que el Gobierno estaba dispuesto a encontrar fórmulas para excarcelar a los golpistas, salvo a Tejero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1988

Más información

  • El ex general pide la libertad y se refiere a la necesidad de arreglar asuntos en la última fase de su vida