Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casal y Sánchez Vicario jugarán la final de dobles en el Open de Estados Unidos

Los españoles Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal se clasificaron en la madrugada del jueves para la final de dobles del torneo de Flushing Meadow, Open de Estados Unidos de tenis. Emilio y Sergio vencieron en semifinales a Jorge Uzano (México) y Todd Witsken (EE UU) por 6-4, 6-3 y 6-2. Pero la gran sorpresa de la jornada fue la eliminación de Martina Navratilova (EE UU, 2º cabeza de serie) ante Zina Garrison (EE UU, 11) por 6-4, 6-7 (3-7) y 75.

Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal jugarán hoy viernes, como pareja, la segunda final de un torneo de dobles del Grand Slam. Juntos perdieron ante Ken Flach y Robert Seguso en la final de Wimbledon de 1987. Con Andrés Gómez (Ecuador) como pareja, Emilio ganó el torneo de Roland Garros de 1988. Emilio y Sergio, de esta forma, confirman que se ha superado la crisis de principio de temporada, cuando la pareja estuvo a punto de deshacerse. Pato Álvarez, su entrenador, consideraba que Casal no era el mejor compañero de Emilio, teoría que parece anulada con la clasificación para la final del Open de Estados Unidos, donde se juega sobre una superficie rápida. De hecho, ambos no conocen la derrota en los últimos 18 partidos disputados, lo que les ha permitido adjudicarse los torneos de Stuttgart, Hilversum y Kitzbuhel.Casal y Sánchez Vicario se enfrentarán en la final a Rick Leach y Jim Pugh (EE UU, 5), que, sorprendentemente, batieron en semifinales a los grandes favoritos, Flach y Seguso (EE UU, l), considerados como la mejor pareja del mundo. Curiosamente, dicha final será ofrecida por TV-3, a pesar de que ayer circuló el rumor de que TVE había adquirido los derechos de la misma.

La victoria en dobles salvó el día de Emilio, que había perdido anteriormente ante Mats Wilander (Suecia, 2) en los cuartos de final individuales por 4-6, 7-6 (8-6), 6-0 y 6-4. Tras su derrota, Emilio había dicho: "Cuando he perdido el set-ball del segundo set, he entrado en crisis. Hasta ese momento, me sentía muy capaz de ganar el partido". Wilander jugará en semifinales ante Darren Cahill (Australia), que derrotó a Aaron Krickstein (EE UU) por 6-2, 5-7, 7-6, 5-7 y 6-3. Ayer, Ivan Lendl se convirtió en semifinalista al derrotar al norteamericano Derrick Rostagno por 6-2, 6-2 y 60.

Pero la gran sorpresa fue la eliminación de Martina Navratilova. Dominada por Zina Garrison por 6-4 y 5-0, los nervios de su rival permitieron a Navratilova salvar cuatro bolas de partido antes de igualar a un set al imponerse en la muerte súbita de la segunda manga por 7-3. Sin embargo, Navratilova, absolutamente descontrolada, perdió la tercera manga por 75, en 2.33 horas.

Fin de una época

Por primera vez en ocho años, Navratilova cierra así los cuatro torneos del Grand Slam sin haber conseguido ningún título: en Australia, perdió en semifinales ante Chris Evert; en Roland Garros, ante Natalia Zvereva en la cuarta ronda, y en Wimbledon, en la final ante Steffi Graf. "Sinceramente", dijo Navratilova, tengo la sensación de que este ha sido mi peor año. Pero aún se hablará mucho de mí en 1989". A los 32 años, la derrota ante Garrison marca, para muchos, el final de una época en el tenis femenino.

Garrison, de 22 años, por primera vez semifinalista en un torneo del Grand Slam, jugará en semifinales ante Gabriela Sabatini (Argentina, 5), que venció a Larisa Savchenko (URSS, 16) por 4-6, 6-4 y 64.

En la otra semifinal jugarán Steffi Graf (RFA, 1), que venció a Katerina Maleeva (Bulgaria, 14) por,6-3 y 6-0, y Chris Evert (EE UU, 3), que derrotó a Manuela Maleeva(Bulgaria) por 3-6, 6-4 y 6-2. Steffi Graf está a dos victorias de conseguir el Grand Slam.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1988

Más información

  • Derrota histórica de Martina Navratilova ante Zina Garrison