Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Iglesia paraguaya, contra Stroessner

Decenas de miles de paraguayos participaron el pasado sábado en Asunción en una marcha de solidaridad con la Iglesia y contra la persecución de que ésta es objeto por parte del régimen del general Alfredo Stroessner. El acto se convirtió en la mayor manifestación de protesta que ha conocido el país en 34 años de dictadura.La procesión del silencio fue organizada para protestar contra la expulsión, a finales del pasado mes de julio, del jesuita español Juan Antonio de la Vega, y contra los ataques lanzados por el Gobierno contra representantes de la Iglesia católica por sus posiciones políticas y sociales.

Unos 5.000 policías ocuparon las calles por las que discurrió la marcha hasta la plaza de la catedral de Asunción, donde se celebró una misa al aire libre que congregó a 50.000 personas. La masiva comitiva iba encabezada por sacerdotes y una pancarta con la frase "La verdad les hará libres", pronunciada por Juan Pablo II durante su visita a Paraguay el pasado mes de mayo.

Las fuerzas de seguridad cargaron violentamente cuando grupos de jóvenes empezaron a corear, al finalizar la misa, lemas como "libertad, libertad" y "el pueblo unido jamás será vencido". Al menos tres personas fueron hospitalizadas a consecuencia de la intervención policial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de agosto de 1988

Más información

  • La policía disuelve violentamente la mayor manifestación en 34 años de dictadura