_
_
_
_
_

Cuba hace público el calendario para la retirada de sus tropas de Angola

El jefe de la delegación cubana en las conferencias de Londres y El Cairo, Jorge Risquet, ha revelado en Lisboa el calendario propuesto por la delegación angoleño-cubana, que está en el centro de todas las negociaciones en curso para la pacificación del África austral. Risquet cree "que quedan todavía muchas dificultades por vencer antes de la conclusión de un acuerdo que permita, al mismo tiempo, la independencia de Namibia y la retirada total de las tropas cubanas de Angola".

Según Risquet, las negociaciones progresan y existe la voluntad de llegar a un acuerdo, "al menos de parte de los dirigentes de Luanda y sus aliados y también de EE UU". No está todavía claro si Pretoria está animada de las mismas intenciones.Risquet, miembro de la dirección del partido comunista cubano, confirmó las grandes líneas del arreglo global, previamente establecido por estadounidenses y soviéticos. Angoleños, cubanos, surafricanos y norteamericanos volverán a reunirse en Estados Unidos, a nivel de expertos, "el 11 y 12 de julio, y también el 13 si es necesario", para establecer el borrador de una resolución que será posteriormente discutida por los cancilleres antes del final de julio.

En la conferencia de prensa realizada en Lisboa, después de sus entrevistas con Mario Soares y con Durao Barroso, secretario de Estado portugués para Asuntos Exteriores, Risquet, por primera vez y de forma precisa, ha revelado el calendario propuesto por la delegación angolano-cubana para la retirada de las tropas: 15 días después de la llegada a Namibia de la fuerza de paz de las Naciones Unidas encargada de velar por la puesta en marcha de la resolución 435 de la ONU sobre la independencia del territorio, las tropas cubanas iniciarán el repliegue en dirección al Norte hasta el paralelo 13, que divide Angola aproximadamente por la mitad, ligeramente al sur de la línea férrea de Benguela, repliegue que deberá concluir en el plazo de 17 meses. Inmediatamente después, las tropas cubanas empezarán a salir de Angola: de 20.000 a 25.000 en los 24 meses siguientes; el resto, antes del fin del plazo global de cuatro años. Según el dirigente cubano, Washington quiere reducir el calendario a 36 meses, y Suráfrica considera también ese proceso demasiado lento.

Risquet reconoció que el contingente cubano se ha reforzado en los últimos meses y justificó la presión militar ejercida recientemente junto a la frontera con Namibia, que llevó a Pretoria a cuestionar la continuidad de las negociaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_