_
_
_
_
_

Jovenes europeístas viajan en bicicleta a Bruselas

La III Vuelta Ciclista de Jóvenes por Europa tomó ayer la salida oficialmente en el madrileño parque del Retiro, en un acto presidido por el ministro español de Cultura, Javier Solana, y el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Pedro Solbes. Unos 100 jóvenes de distintos países europeos, entre los que hay 20 españoles, salían hacia Bruselas para, en un recorrido de 2.000 kilómetros, reivindicar su identidad europea por encima de sus diferencias de nacionalidades e idiomas. La vuelta recorre el sur de Europa por primera vez, tras dos ediciones anteriores en países del norte.Solana expresó su total apoyo a la idea de recorrer Europa en un medio de locomoción que él calificó de "ecológico".

Éste es el primer año que la vuelta pasa por España, y los jóvenes mostraron su satisfacción por la acogida que habían tenido en Madrid. La mayoría de ellos son estudiantes que se han apuntado al proyecto más por espíritu de aventura o por ganas de hacer bicicleta que por motivaciones políticas. "A mí, sobre todo, me gusta la bici y por esto estoy aquí", decía uno de los jóvenes. El resto de los participantes provienen principalmente de Francia, Bélgica, Suiza y de la República Federal de Alemania.

Los jóvenes se organizan en equipos multinacionales, en los que se fomenta por encima de todo el espíritu de solidaridad. Cada uno aporta su propia bicicleta y paga unas 40.000 pesetas para sufragar algunos de los gastos de la carrera. "No es demasiado caro, teniendo en cuenta que nos regalan un pantalón de ciclista", comentó con ironía uno de los jóvenes. La Oficina Común de Formación Europea (OCFE), que es la organizadora de la vuelta, se responsabiliza del resto de los gastos y del apoyo a la carrera, que cuenta con un equipo mecánico, un médico y cuatro directores de ruta. La CE también participa en los gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_