_
_
_
_
_

Ibrahimi invita a Felipe González a realizar una 'visita de trabajo' a Argel

El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Taleb Ibiabimi, invitó ayer a Felipe González a realizar una visita de trabajo a Argel, llegando a fijar la fecha tentativa de la primera quincena de noviembre. Con ello, Argelia pretende que el presidente del Gobierno viaje a aquel país antes de que el rey de Marruecos, Hassan II, realice, su visita oficial a España, anunciada para el 15 de noviembre.

Por otra parte, Argelia pidió ayer a España su intervención para promover una conferencia de paz sobre Oriente Próximo en la que participen todas las partes implicadas, informaron medios diplomáticos. Esta petición se contenía en el mensaje del presidente argelino, Chadli Benyedid, entregado al Rey y al presidente Felipe González por Ibrahimi.Fuentes españolas señalaron que el mensaje secreto traído a España por Ibrahimi -quien hoy viajará, con el mismo mensaje, a Roma- se limita a ofrecer una "versión de primera mano" sobre la reciente cumbre de jefes de Estado árabes en Argel y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Marruecos. Ibrahimi discutió ayer durante una hora con González las implicaciones que este acercamiento entre Argel y Rabat -tendrá sobre la situación en el Sáhara, en general, y para el Frente Polisario, en particular.

Las fuentes españolas consultadas admitieron que había habido "diferencias" entre la versión ofrecida sobre este tema por Ibrahimi respecto a la del ministro de Exteriores marroquí Abdelatif Filali, en su visita a Madrid, la semana pasada. Ibrahimi reconoció tácitamente, contra lo que hizo Filali, la existencia de compromisos reservados para llegar a un acuerdo entre Argel, Rabat y Trípoli sobre el Sáhara. Ibrahimi fue también recibido en audiencia por el Rey y, por la tarde, se reunió con el vicepresidente Alfonso Guerra.

El nuevo Magreb, según el mensaje, tendrá también repercusiones sobre la situación palestina y en Oriente Próximo. Ibrahimi solicitó a González apoyo español para la celebración de la tantas veces anunciada conferencia de paz sobre Oriente Próximo.

El papel de España en la CE parece interesar mucho" en Argelia, siempre según los medios diplomáticos españoles consultados por este periódico tras las entrevistas mantenidas por Ibrahimi. En ningún caso, insistieron las mismas fuentes, se abordó el tema de la presencia de miembros de ETA en territorio argelino; "el cometido del viaje de Ibrahimi, que venía en calidad de enviado especial de Chadli Benyedid y no como ministro de Exteriores, era otro" se limitaron a explicar los portavoces españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_