_
_
_
_
_

La fiscalidad de los fondos de pensiones supera las otras fórmulas de previsión

El tratamiento fiscal de los fondos de pensiones "es muy generoso" y superior al de otras formas de previsión social, según resaltó ayer el director general de Tributos, Miguel Cruz, durante el seminario que sobre este tema se celebra en la universidad Menéndez Pelayo. Así está previsto en el reglamento de la Ley "como una forma de fomentar que estos sistemas se conviertan en fondos", añadió.Miguel Cruz expresó su preocupación por el problema que puede suponer para el desarrollo futuro de los planes y fondos de pensiones que las comunidades autónomas con amplias competencias fiscales decidan legislar algunos aspectos "ya que será difícil que puedan coexistir diferentes figuras impositivas".

Anunció que una vez que empiecen a surgir los planes y fondos de pensiones en España se podrán estudiar algunas reformas al reglamento en el capítulo fiscal.

Saturnino Anfosso Borrell, director adjunto del Grupo Asegurador Zúrich estimó que en el año 1992 los planes de pensiones "en España podrán cubrir al 15% de la población activa y al 15% de las empresas con más de 50 empleados, es decir, unos dos millones de personas y 2.400 empresas.

Financiación estable

Sobre esta base el impacto sobre el PIB será pequeño durante los primeros años para después, a 10 años vista, alcanzar un volumen de un billón y medio de pesetas y un patrimonio de unos diez billones (el 14% del PIB). El impacto financiero de los fondos se notará más en el mercado de renta fija y a largo plazo, lo que les consolidará como una fuente de financiación estable.Por el contrario, Pedro Guerrero, agente de Cambio y Bolsa, opinó que dado el escaso desarrollo de los mercados de deuda a largo plazo y las expectativas de rendimiento, la inversión de los fondos de pensiones tendrá una estructura temporal sesgada hacia el corto plazo. Como consecuencia de ello, el impacto del crecimiento de los fondos de pensiones en los primeros años de su desarrollo se dejará sentir con mayor intensidad sobre activos con vida media inferior a los tres años, precisó.

El financiero George Schnura afirmó que los fondos de pensiones van a tener mayor influencia en el mercado de renta variable que los bancos. Ya que los fondos tienen que dirigirse a inversiones a medio y largo plazo ello va a dar estabilidad a los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_