_
_
_
_
_
FESTIVAL DE CINE DE BARCELONA

Karel Smyczek presenta un filme sobre 'hooligans' checos

Proc, filme sobre la violencia de los aficionados deportivos, fue presentado ayer por su director, el checoslovaco Karel Smyczek. La película tiene su origen en una información periodística, aparecida dos meses después de la tragedia del estadio de Heysel, sobre los disturbios causados por un grupo de jóvenes checos, aficionados del Spartak de Praga, que recorrió todo el país ocasionando desperfectos y aterrorizando, sin que la policía interviniera. "Ias preguntas que planteo en el filme son viejas y de dificil explicación", dijo Sinyczek en conferencia de prensa. "Esta no es una película sobre fútbol; es un filme sobre jóvenes insatisfechos con su entorno social".El director definió a los jóvenes violentos, diciendo que "de esa manera se realizan, como con el alcohol. Claro que en ello hay también signos de fascisrno". Según Smyczek, el día del estreno del filme en Checoslovaquia hubo una amenaza de bomba en el cine en que debía proyectarse.

Más información
"Los guionistas somos los primeros novelistas que tuvo Italia", afirma Suso Cecchi d'Amico

La película tuvo una respuesta violenta por parte de los espectadores fanáticos y se cuestionó su continuidad. Curiosamente, poco después los jóvenes hicieron suyo el filme y en el estadio gritaban a los contrarios referencias a Proc.

También ayer se proyectó Les innocentes, del francés André Techiné, cincasta que anunció su próximo filme: El ruido de la tierra que tíembla, con Sandrinne Bonaire y Catherine Deneuve.

Respecto de su filme en competición en el festival, dijo que: "Quiero sorprenderme continuamente mientras ruedo. He querido explicar cómo se sienten estos personajes, árabes, sordomudos, minusválidos, rechazados y excluidos por sus comunidades".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_