_
_
_
_
_

Los empresarios farmacéuticos piden un aumento anual de entre el 12% y el 15%, en los precios de los medicamentos

La Asociación de Empresarios de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) solicitará próximamente al Gobierno que incremente los precios de los medicamentos entre un 12% y un 15% anual hasta 1992, con el objeto de equipararlos con las tarifas medias que rigen en los países europeos, en la perspectiva de la entrada en vigor del Acta única en 1992. Este año, los precios de los fármacos han aumentado en España un 3%. En la actualidad, los productos farmacéuticos españoles valen un 33% menos que los europeos, siempre según los datos facilitados por la asociación de em presarios del sector.

Los precios de los fármacos son fijados por la Junta Superior de Precios, formada por representantes del Gobierno (Economía y Hacienda, Sanidad, Comercio y Trabajo y Seguridad Social), de los sindicatos y de la patronal (en este caso, Farmaindustria). En toda Europa, son los gobiernos quienes deciden los precios, pues son los principales clientes de las industrias farmacéuticas. En España, el Estado adquiere el 80% de los medicamentos a través de la Seguridad Social.Fuentes tanto del Ministerio de Sanidad como del de Economía y Hacienda se negaron ayer a hacer comentarios respecto a la petición de aumento de precios, hasta que no se presente de forma oficial.

El presidente de Farmaíndustria, José Esteve, declaró ayer que "necesitamos vender más caro nuestros productos para invertir en investigación y ponernos al nivel de nuestros competidores". La industria farmacéutica factura un 2% de la industria española, pero sus inversiones en investigación representan el 13% del total. José Esteve elogió el nivel de los laboratorios farmacéuticos españoles, que en algunos casos gastan más del 10% de su presupuesto en investigación.

Esteve mantuvo ayer una reunión informativa con el presidente de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) Alberto Aleotti, y su secretaria general, M. Baudrihaye.

Registro europeo único

Aleotti señaló que "la igualación de los precios es inevitable de cara al 92. Debemos asumir que, en el futuro, no habrá países sino regiones de un mercado único. La diferencia de precios que rige en estos momentos no puede mantenerse".Los registros de los medicamentos es el segundo gran problema que se planteará en el 92 Alberto Aleotti descartó la posibilidad de crear un único registro europeo, pero rechazó también el sistema actual de reconocimiento mutuo de los fármacos entre países. "Se trata de encontrar un sistema intermedio y evolutivo, no impuesto de golpe, para que cada país tenga tiempo de adaptarse", manifestó.

En 1986, las empresas farcaméuticas españolas facturaron 397.302 millones de pesetas, el 6,5% de la producción europea, y dieron empleo a 35.200 trabajadores.

En el conjunto de Europa, la industria farmacéutica da empleo directo a 450.000 personas, según la EFPIA, y da trabajo de forma indirecta a un millón de trabajadores. El empleo en este sector se ha mantenido estable en los últimos 10 años, merced a la investigación y a las actividades generadas por esta actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_