_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez no hablará con Shultz en Bangkok sobre las bases

"Nos veremos con Shultz en varias ocasiones en la reunión con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA), pero no está prevista ninguna entrevista en concreto sobre el tema de las bases", afirmó ayer en Tokio el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, al término de su visita oficial de tres días a Japon, que concluye esta mañana con una breve entrevista con el primer ministro japonés, el liberal Noboru Takeshita.Fernández Ordóñez, que viajará hoy a Bangkok para participar en la reunión ministerial con los países de la ANSA, dijo que "el nuevo convenio hispano-norteamericano se cerró ya, aunque quedan algunos temas que resolver, como la introducción y los capítulos laborales".

George Shultz acude a la sesión de la ANSA en Bangkok, que reúne a Tailandia, Filipinas, Malaisia, Indonesia, Singapur y Brunel. La Comunidad Europea estará representada por los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia, Alemania Occidental y España. También asisten los ministros de Asuntos Exteriores de Japón, Australia, Canadá y Nueva Zelanda para tratar asuntos económicos y políticos relacionados con la zona, incluido el tema de Camboya tras la retirada de tropas vietnamitas.

En relación con la visita de Fernández Ordóñez a Japón, donde se entrevistó el pasado lunes con los ministros de Asuntos Exteriores, con el de Industria y el de Comercio Exterior, el ministro, español destacó el vivo interés de los medios políticos y económicos japoneses por el nuevo papel de España en el contexto de la Comunidad Europea. "Están un poco obsesionados por la creación del mercado unitarlo a partir de 1992", dijo el ministro. "En realidad", añadió Ordóñez, "les he explicado que no será una fortaleza, sino que habrá un gran mercado único y un solo interlocutor".

En el plano específico de la cooperación entre España y Japón, el ministro citó el caso de la próxima liberación para la venta de limones españoles al mercado japonés. Tema que, una vez superadas las medidas fitosanitarias niponas, se podrá ampliar a las naranjas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_