_
_
_
_
_

La UGT acusa a Solchaga de "intentar torpedear" el próximo diálogo social

La UGT considera que las declaraciones hechas por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, aconsejando mayor flexibilidad y abaratamiento de despido, "son malintencionadas y un intento de torpedear el diálogo social" que se va a iniciar el próximo viernes. Asimismo, la central recuerda unas recientes afirmaciones de Manuel Chaves que entran en contradicción con las opiniones de Solchaga.

Los dirigentes de UGT creen que Solchaga ha defendido, una vez más, "las recetas conservadoras de algunos teóricos de la economía que confirman una determinada política económica encaminada a favorecer a sectores sociales dominantes en perjuicio de los trabajadores y que atacan muy directamente conquistas sociales ya conseguidas". Precisamente el sindicato está ultimando un informe en el que hace balance de las repercusiones sociales de la política económica.En un comunicado difundido ayer tras la reunión de la ejecutiva del sindicato socialista se afirma que "si la filosofía planteada en las afirmaciones del señor ministro es la que va a presidir el talante de las distintas mesas de negociación, la UGT quiere indicar las dificultades añadidas al proceso de negociación social ahora emprendido".

Declaraciones como las de Carlos Solchaga son para la central ugetista contradictorias no sólo con los planteamientos defendidos por UGT, sino también con demandas sociales muy amplias e incluso con manifestaciones de otros responsables políticos que se pusieron de manifiesto en la entrevista última de la dirección del sindicato con el presidente del Gobierno. También recuerda que son contradictorias las opiniones del responsable de Economía con otras recientes y explícitas del ministro de Trabajo. Manuel Chaves declaraba el viernes pasado en Yoledo que no es necesario abaratar los costes de despido ni contempla la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social porque no guardan relación directa con la creación de empleo.

Provocaciones

La UGT añade en su comunicado que, "a pesar de las declaraciones malintencionadas, la central no va a caer en provocaciones" y va a continuar con su política sindical desde una posición de firmeza y prudencia, con la pretensión de que el proceso de negociación se desarrolle hasta el final. Si ello no es posible, entiende que serán actitudes como las de Solchaga las responsables.Para esta organización no es extraña la coincidencia en el tiempo de "las recomendaciones" de Solchaga con el inicio del diálogo social, que, en opinión de UGT, debe permitir una nueva orientación de la política económica y social del Gobierno que preste mayor atención a las capas de la sociedad más necesitadas.

Como prólogo a las negociaciones que el viernes iniciarán el Gobierno, los sindicatos y la patronal, hoy tendrá lugar una reunión, en un principio prevista para ayer, entre los dirigentes sindicales Apolinar Rodríguez y Emilio Castro, de UGT, y Agustín Moreno y Salce Elvira, de CC OO, con el objetivo de aunar posturas sobre el contenido de las dos primeras mesas que se van a abrir: la reforma de las oficinas de empleo y el aumento de la cobertura a los parados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_