García Aracil, nuevo obispo de Jaén

Santiago García Aracil, hasta ahora obispo auxiliar de Valencia, fue nombrado ayer obispo de Jaén, en sustitución de Miguel Peinado, que contaba con 76 años de edad. El nuevo obispo, de 48 años de edad, fue nombrado auxiliar de Valencia en 1984 y ha sido un estrecho colaborador del titular de aquella archidiócesis, Miguel Roca, un hombre muy próximo a la nunciatura apostólica. García Aracil ya fue delegado diocesano de apostolado seglar de monseñor Roca Cabanellas.Ha sido dos veces candidato a la secretaría de Conferencia Episcopal. Es licenciado en Teología y fue ordenado sacerdote en 1963 y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago García Aracil, hasta ahora obispo auxiliar de Valencia, fue nombrado ayer obispo de Jaén, en sustitución de Miguel Peinado, que contaba con 76 años de edad. El nuevo obispo, de 48 años de edad, fue nombrado auxiliar de Valencia en 1984 y ha sido un estrecho colaborador del titular de aquella archidiócesis, Miguel Roca, un hombre muy próximo a la nunciatura apostólica. García Aracil ya fue delegado diocesano de apostolado seglar de monseñor Roca Cabanellas.Ha sido dos veces candidato a la secretaría de Conferencia Episcopal. Es licenciado en Teología y fue ordenado sacerdote en 1963 y promotor del CEU de Valencia. Allí prestó servicios como bibliotecario, mientras preparaba su tesis doctoral, el actual conseller de Administración Pública de la Generalitat valenciana, Joaquín Azagra, del PSOE. Azagra no pudo continuar mucho más tiempo en el centro, aunque precisa que "no fue despedido".

Dentro de la Conferencia Episcopal es vocal de las comisiones de Pastoral y de Ecumenismo y presidente de la subcomisión de Turismo. Ha sido también consiliario diocesano de la Juventud Estudiantil Católica (JEC), delegado diocesano de Pastoral Universitaria y delegado de Apostolado Seglar.

Ha desempeñado, entre otros cargos eclesiásticos, los de sacerdote de Penáguila (Alicante) y capellán del colegio del Patriarca, de Valencia.

Archivado En