_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Las figuras ya no rechazan los toros de Ibán

Hoy se lidian en la séptima de feria toros de los herederos de Baltasar Ibán, que antes eran rechazados por la mayoría de los diestros considerados figuras, mientras que ahora muchos de ellos los piden para poder triunfar. Antonio Vaamonde, representante de esta divisa, afirma que el cambio se debe a que sus encastados toros tienen un motor de turbo que les da movilidad y Des hace repetir sus embestidas. Ortega Cano, Espartaco y Víctor Mendes componen el cartel de toreros. "Los espadas se han cansado del toro bobalicón y sin fuerza", añade, "porque no transmite y ellos no pueden triunfar".

El ganadero está convencido de que hasta cuando sus reses salen mansas, como ocurrió en la pasada feria de Sevilla, dan un juego interesante y producen emoción. Vaamonde considera que sus toros ya son violentos en el campo hasta cuando no se meten con ellos."En el ruedo necesitan toreros que sepan cómo se lidia un toro con casta", explica, "lo que es bastante difícil, pues las figuras y los que no lo son están acostumbrados a otro tipo y les cuesta adaptarse. Pero algunas de ellas saben y pueden hacerlo".

Vaamonde considera a partaco como uno de los que son capaces de lidiar con éxito a sus toros y por tanto no le ha extrañado que el espada, "que se encuentra en un gran momento y quiere alcanzar un triunfo sonado en Las Ventas", indica, se decida a matarlos en Madrid, a cuya afición juzga como la más entendida de todas las existentes, a mucha distancia de las demás.

"Ver una corrida en Madrid y verla en cualquier otra plaza de España", agrega, "son dos cosas que en nada se parecen. La seriedad con que se juzga y analiza en Madrid es un caso único, por desgracia, pues debería ser así en todas las plazas de primera, al menos, y no lo es".El diestro de Espartinas coincide con el ganadero al valorar la casta que poseen y el motor que llevan dentro", señala, los toros de Ibán y esa es la explicación de por qué los ha elegido para matarlos por primera vez en Las Ventas, una plaza en la que sabe que le van a exigir -hay gran expectaciónpor el festejo de hoy- y en la que cree que todavía no ha rendido al cien por cien.

Espartaco comenta que viene a Madrid con la modestia y humildad de un principiante, pero con una muy larga experiencia.

Toreo lento y reposado

"Esta experiencia me ha dado una seguridad y un sitio que esta temporada intento aprovechar", añade, "para hacer mi toreo mucho más lento y reposado".

Para Espartaco es muy importante- debutar en esta feria cortando orejas porque considera que el público se volcaría a su favor en el siguiente festejo que lidie.

Ortega Cano debuta en esta feria ante toros de una divisa que le ha dado la alegría de salir a hombros en Las Ventas y el dolor de su gravísima comada en Zaragoza el pasado mes de octubre. "De cualquier forma es mi ganadería favorita, pues ante toros tan encastados lucen mejor mis cualidades".

El de Cartagena, afincado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), comprende que Espartaco y otras figuras se anuncien ahora ante corridas de Ibán, y presume de ser el primero que se apuntó a matar estos toros.

También Víctor Mendes es un hombre habitual en carteles de esta divisa: "Me va por su casta en general y por su movilidad para las banderillas". El portugués cortó tres orejas a toros de Ibán en la feria de 1987 y cree que puede repetir en esta ocasión. "Aunque este año están saliendo algo más dificiles".

Desde hace muchos días están agotadas las localidades para el festejo de esta tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_