_
_
_
_
_

Ardanza convence a Hernández Mancha para firmar los pactos contra la violencia

Anabel Díez

El presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha decidió ayer aceptar la ratificación de los pactos contra la violencia después de la petición que le formuló telefónicamente el lehendakari José Antonio Ardanza y la presión de su organización en el País Vasco, especialmente de su dirigente Jules Guimón ,según informaron.

La rectificación se materializó ayer a través del portavoz adjunto del Grupo Popular, Manuel Renedo, que restó importancia a sus declaraciones del día anterior según las cuales éste no era el momento más oportuno para la firma en Madrid de los acuerdos adoptados por los partidos vascos, puesto que en ellos se alude al diálogo con ETA. "No hay discrepancias en absoluto, lo importante es que estamos todos unidos frente al terrorismo, lo del momento y la forma de la firma es algo accidental"dijo Renedo.El martes por la tarde el lehendakari José Antonio Ardanza llamó telefónicamente al presidente de AP para convencerle de lo equivocado de su posición y del argumento de que éste no era el momento oportuno para la ratificación del pacto. El presidente aliancista se comprometió con Ardanza a "replantear el asunto". Otra iniciativa en el mismo sentido la tomó el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, que también se comunicó telefónicamente con el vicepresidente de AP, Alberto Ruiz Gallardón.

Mientras que Manuel Renedo el martes por la mañana decía que éste no era el momento oportuno para firmar los pactos, desde el País Vasco el representante de AP Julen Guimán insistía en que había que suscribirlos de forma inmediata. Es más, Guimón había reprochado a los socialistas su tardanza en tomar esa iniciativa.

Hasta ayer, la dirección de AP consideraba que mientras el industrial Emilio Revilla estuviera secuestrado por ETA no era conveniente la ratificación. Esta opinión fue compartida a mediodía de ayer por Manuel Fraga, ex presidente del partido y futuro candidato a presidente de la Xunta de Galicia, quien afirmó en un almuerzo con periodistas que celebra que Alianza Popular "no esté por la labor" de ratificar el acuerdo, uno de cuyos puntos plantea la intensificación de las relaciones entre las comunidades vasca y navarra y la "creación de instrumentos" que respondan a sus "afinidades".

A última hora de la tarde de ayer el presidente de AP en el País Vasco, José Eugenio Azpiroz, y el parlamentario de este partido, José Manuel Barquero, se manifestaron en contra de las declaraciones de Fraga.

Para ese momento, tanto Benegas como Ardanza y el propio Guimón habían podido convencer ya a Hernández Mancha de que defendiera otras tesis: esto es, en un momento en que el terrorismo vuelve a recrudecerse es necesario que los partidos políticos democráticos den muestras de una estrecha unidad y realcen la validez de los pactos suscritos tanto en Madrid como en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Restar importancia

A primeras horas de la noche de ayer, Manuel Renedo compareció ante los periodistas para quitar importancia a sus manifestaciones del día anterior y, sobre todo, para enfatizar en que no había divisiones en AP sobre esta materia. "AP asume sin reservas los acuerdos de Madrid y Vitoria, otra cosa es que crea que éste no sea el momento más oportuno pero esto es accidental y no tiene importancia que sea dentro de 15 días o de un mes, eso es lo de menos", explicó Renedo.Precisamente ayer, el secretario de organización de este partido, José María Benegas, explicó públicamente en Madrid que ha hablado con dirigentes del Centro Democrático y Social, Alianza Popular, Partido Liberal y Democracia Cristiana, con la intención de buscar una fórmula que permita ratificar, en el Congreso de los Diputados, el pacto contra la violencia alcanzado en el Parlamento vasco. Benegas añadió que los contactos proseguirán con otros partidos, informa Joaquin Prieto.

Benegas criticó ayer con moderación la postura inicial de AP -"quiero" dijo, "llegar a un acuerdo"-, pero aseveró que en un momento de ataques terroristas "es absolutamente oportuno" mostrar la unidad de las fuerzas democráticas frente al terrorismo.

Durante la mañana de ayer, el lehendakari José Antonio Ardanza había criticado duramente los condicionantes que ponía AP para asumir los acuerdos de Ajuria Enea, informa Pedro Gorospe. Ardanza se preguntó en Bilbao por los bastardos intereses que mueven ahora a AP a no ratificar el acuerdo, cuando todos coincidimos", dijo, "en que la violencia es el problema más acuciante que tenemos que resolver".

El presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, que ayer visitó Vitoria, declaró en la capital vasca que está dispuesto a dar las mayores facilidades personales e institucionales para que el pacto de los partidos de Euskadi pueda ser ratificado en las Cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_