_
_
_
_
_

Francia y España buscan a un hombre relacionado con los GAL y el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard

Rafael López Ocaña, identificado por la enfermera de Santiago Brouard como uno de los posibles autores materiales del asesinato del dirigente de Herri Batasuna y hermano del delincuente que facilitó la pista sobre las armas utilizadas en el crimen, aparece relacionado en un atentado de los GAL perpetrado el 10 de julio de 1984 en San Juan de Luz, según ha sabido este periódico de fuentes judiciales francesas. Rafael López Ocaña está siendo buscado por la policía española para cumplimentar una comisión rogatoria francesa.El juez de Bayona Armand Riverolles ha enviado una comisión rogatoria a la Audiencia Nacional para que investigue la matrícula de la motocicleta utilizada por dos mercenarios de los GAL en el atentado. Los dos terroristas lanzaron desde la moto una bomba al interior del bar Consolation de San Juan de Luz, donde resultaron heridas de gravedad tres personas.

Alguno de los testigos observó la matrícula de la motocicleta que ha servido de base a la investigación. La matrícula, según la investigación judicial española, corresponde a Rafael López Ocaña. Su supuesta implicación en el atentado ha causado gran sorpresa en ambientes judiciales conocedores de las tramas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), puesto que existen sospechas de la participación de Rafael López Ocaña en el asesinato de Santiago Brouard y coincide que su hermano Miguel Ángel fue quien facilitó la pista de las armas con que se llevó a cabo el crimen.

La enfermera de Brouard, Begoña Martínez de Murguía, afirmó al juez de Bilbao durante unos reconocimientos que Rafael López Ocaña tenía un gran parecido con uno de los autores materiales del asesinato, aunque no podía precisarlo con absoluta seguridad.

El titular del juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, que instruye esta comisión rogatoria, busca desde hace semanas a Rafael López Ocaña para tomarle declaración, pero hasta al momento no ha podido ser localizado.

La justicia española no puede actuar judicialmente contra López Ocaña dado que la comisión rogatoria francesa no especifica si los heridos son de nacionalidad española. En caso de que lo fueran, la justicia sí podría iniciar acciones contra el ciudadano español.

Sin embargo, los medios de comunicación que informaron sobre el atentado especificaron que los heridos fueron tres residentes vascoespañoles supuestamente vinculados a la organización terrorista ETA. Se trata de José Luis Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Vicente Jáuregui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El atentado fue reivindicado por los GAL mediante una llamada telefónica al diario Sud Ouest. El comunicante indicó en francés: "Seguiremos atentando contra los asesinos de ETA" y se despidió diciendo: "Tendréis noticias de los GAL".

Miguel Ángel López Ocaña asesinó a su cuñado Alberto Granados, confidente de la policía, quien supuestamente facilitó las armas a los autores del asesinato. López Ocaña fue detenido y facilitó a la justicia la pista de las armas del asesinato de Brouard.

Sus revelaciones facilitaron la detención de Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, único procesado en el sumario abierto por el crimen del dirigente de Herri Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_