_
_
_
_
_

El Plan de Empleo Juvenil del PSOE prevé la creación de 900.000 contratos en tres años

La comisión ejecutiva del PSOE anunció ayer su intención de ofrecer "a los interlocutores sociales" (CEOE y sindicatos) un pacto para la creación de 300.000 empleos temporales al año, durante tres ejercicios consecutivos, destinados a jóvenes menores de 25 años que no han conseguido su primer trabajo. El Gobierno dedicará a ello más de 300.000 millones de pesetas, en forma de subvenciones a las empresas que acepten la contratación citada, además del coste que suponga la rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, según José María Benegas y Francisco Fernández Marugan, miembros de la dirección del PSOE.Este tipo de contrato se extinguirá al término de la duración inicial prevista, que puede de ser seis o 12 meses, prorrogables por un único período adicional. Al término del contrato, el empresario podrá emplear a otra persona en las mismas condiciones, aunque sea para ocupar idéntico puesto de trabajo, cuestión esta última que supone una modificación respecto a otras modalidades de contratación temporal.

Los jóvenes acogidos a esta regulación especial -siempre según la propuesta del PSOE- serán retribuidos con el salario mínimo interprofesional correspondiente a la edad del trabajador, en proporción a las horas efectuadas, puesto que en la propuesta se admite tanto la posibilidad de contratos a tiempo parcial como total.

El empresario que contrate a jóvenes será exonerado de la aportación empresarial a la Seguridad Social de todas las contingencias, salvo las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y desempleo. Se les ofrecerá también una subvención a tanto alzado, que será pagada por el Inem al final del contrato o en el momento de efectuarse la prórroga del mismo. El empresario recibirá el coste íntegro de la formación que pueda impartir al trabajador contratado.

Cuestiones pendientes

Los dirigentes del PSOE no explicaron cuál será el coste de la Seguridad Social ahorrada a los empresarios, porque, según dijo Fernández Marugan, "hay aún cuestiones pendientes, que deben hablarse con los interlocutores sociales .Los contratos de este tipo serán incluidos en un registro especial. Los jóvenes que se acojan a ello no tendrán la obligación de estar previamente inscritos en las oficinas de empleo, lo cual constituye otra novedad respecto a la situación vigente.

Los dirigentes del PSOE argumentaron que los jóvenes son "las principales víctimas de la crisis económica" y que tienen derecho a un primer trabajo, para comenzar a adquirir experiencia profesional y relaciones en el mercado de trabajo.

Asimismo, cifraron en 1.370.000 personas el colectivo de jóvenes que no han conseguido encontrar su primer empleo, y añadieron que el joven parado "lo es más por no encontrar trabajo que por haber perdido uno", para lo cual ofrecieron cifras como la siguiente: el 60% de los parados jóvenes no han podido trabajar nunca.

José María Benegas habló, igualmente, de la conveniencia de dar trabajo a los jóvenes para evitar que caigan más fácilmente "en la delincuencia o en la drogadicción". Según sus datos, el parado joven tiene un nivel de estudios medio o inferior; está constituido por una mayoría de mujeres y más de la mitad de ellos buscan empleo desde hace más de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_