El Gobierno niega dos exportaciones por supuesta operación triangular

La Junta Interministerial Reguladora del Comercio de Exterior de Armas y Explosivos: denegó en su última reunión mantenida la pasada semana dos solicitudes de autorización para exportar armas españolas, por considerar que podían tratarse de operaciones triangulares establecidas para hacer llegar a Irán o Irak proyectiles de artillería.Una de las ventas consistía en una exportación de vasos de proyectiles -carcasas de granadas a Grecia, según han confirmado fuentes oficiales, que no revelaron el nombre de la firma vendedora. El Gobierno español no mantiene ningún tipo de restricción de venta de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Interministerial Reguladora del Comercio de Exterior de Armas y Explosivos: denegó en su última reunión mantenida la pasada semana dos solicitudes de autorización para exportar armas españolas, por considerar que podían tratarse de operaciones triangulares establecidas para hacer llegar a Irán o Irak proyectiles de artillería.Una de las ventas consistía en una exportación de vasos de proyectiles -carcasas de granadas a Grecia, según han confirmado fuentes oficiales, que no revelaron el nombre de la firma vendedora. El Gobierno español no mantiene ningún tipo de restricción de venta de armas a Grecia, país integrado en la OTAN. En opinión de las autoridades consultadas, sin embargo, estaba previsto que los vasos fueran enviados a Grecia y en este país o en otro próximo serían rellenados con las pólvoras y el material explosivo correspondiente.

En cuanto a la segunda operación, las fuentes consultadas no han querido descubrir ni la firma vendedora ni el país comprador, aunque han indicado que se trata de un caso similar al de Grecia.

Este tipo de decisiones están originando un fuerte malestar entre los fabricantes de material bélico español. En su opinión, de las prohibiciones que se dan en España se benefician empresas competidoras extranjeras y, además, califican de "puritanismo" denegar la venta a un país aliado de carcasas vacías de bombas. "Si realmente las bombas ya montadas acaban en Irán o Irak, el problema o la infracción sería del país aliado, pero no de España", indican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En