_
_
_
_
_

Rebaños de caballos aislados por la nieve, abastecidos con helicópteros en Cantabria

Numerosos rebaños de yeguas y caballos aislados en Cantabria por la intensa nevada que les sorprendió lejos de sus establos están siendo abastecidos desde el aire por helicópteros. En la región persisten las temperaturas bajas y la incomunicación de núcleos urbanos.

Un helicóptero de los alquilados por la diputación regional despegó a mediodía de ayer del aeropuerto de Parayas (Santander) en dirección a la comarca de Los Tojos (630 metros de altitud), en la cuenca del río Saja, lugar escogido como base de operaciones para el lanzamiento de pacas de hierba seca. sobre los puertos de Palombera y Fuentes, por encima de los 1.300 metros de altitud, donde centenares de animales se encuentran inmovilizados y hambrientos a causa del temporal, único registrado a lo largo de este invierno en Cantabria y que cubrió de nieve toda la superficie vegetal.Decenas de fardos de heno fueron lanzadas sobre las cumbres heladas de Palombera y Fuentes, que durante largos meses de primavera y verano acogen a millares de cabezas de ganado caballar y vacuno.

La jornada de ayer, soleada y con amplia visibilidad en la región, facilitó el aprovisionamiento aéreo de los rebaños atrapados en el hielo; una operación similar se había frustrado la víspera cuando un helicóptero intentó aproximarse a las estribaciones de Peña Sagra, por encima de los 1.500 metros de altitud, pero hubo de retroceder a causa del hielo acumulado en el rotor y las aspas. Sin embargo, los vecinos de la comarca de Tudanca, a cuyo ganado se pretendía auxiliar, lograron, en el curso de las últimas horas, rescatar a los caballos y estabularlos tras una muy penosa búsqueda, con la nieve por las rodillas, en los montes de las inmediaciones.

En las últimas horas, tras el cese de las precipitaciones de nieve, se ha restablecido normalmente el tráfico rodado por los puertos principales que comunican Cantabria con el interior. Otros, pertenecientes a la red secundaria, permanecen aún cerrados, y, por tanto, numerosos pueblos están todavía bloqueados. La temperatura se, mantiene fría.

Un equipo médico permanece alerta en el hospital Valdecilla, por si fuese preciso su desplazamiento, también en helicóptero, a cualquier lugar de la región.

Un tercer helicóptero, perteneciente a la Guardia Civil, y que tiene su base en Reinosa, atiende las necesidades de los pueblos del Alto Campoo, todavía incomunicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Asturias, -informa Javier Cuartas- Abedul, localidad del municipio de Belmonte, continúa incomunicada por carretera a causa de la nieve y seis puertos de montaña de la región permanecen con cadenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_