Fonseca, elegido por el COE para el cargo de director deportivo del COOB
Manuel Fonseca fue elegido ayer en el Comité Olímpico Español (COE), por su junta de federaciones, como candidato a director deportivo del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92). Fonseca obtuvo en la votación de los 33 asistentes (hubo cinco ausencias) 25 votos a favor y 8 en blanco. Luis Báguena, presidente de la Federación Española de Yudo, el otro candidato, confirmó su retirada durante la reunión, alegando que todo se había politizado. El elegido, que necesitaba conseguir una mayoría absoluta y la obtuvo fácilmente, lo negó y será ratificado en su cargo el próximo lunes en la comisión permanente del COOB.
"De momento lo que puedo aportar es ilusión y muchas ganas de trabajar. Me subo a un tren en marcha, que va muy deprisa y no es cuestión de tirar fuera los almohadones y los utensilios de los departamentos, sino ver lo que hay, aprovechar lo que se pueda y, por supuesto, meterme dentro de en un engranaje que debe funcionar como un reloj. El director deportivo no es más que una ruedita de ese engranaje". Manuel Fonseca dijo estas palabras nada más conocer la retirada de Luis Báguena, el otro aspirante al cargo, que permaneció siempre dentro de la reunión y fue uno de los votantes.La retirada del presidente de yudo despejó las únicas dudas que podían existir sobre el claro triunfo de Fonseca. 'Es un hombre que tiene todo mi beneplácito, estoy contento con él y va a tener todo mí apoyo", señaló Báguena sobre el elegido. "Yo luché [en la anterior elección perdió ante el dimitido Tony López] por un cargo que era técnico y deportivo, y luego me he encontrado con una politización completa que no era lo que yo quería. En contra de todos los poderes fácticos actuales era muy difícil seguir. Si es verdad que este cargo está politizado, y así parece que ha sido, si tienes a la Generalitat en contra, según ha dicho Carlos Ferrer, y también al PSOE y a él mismo, que es el poder del capital, pues ya me explicarás".
Autoalabanzas
Al igual que ha repetido en varias ocasiones, alabó sus propias cualidades: "No me he retirado porque no tuviera posibilidades, pues si miras los currículos para un cargo técnico el mío no tiene nada que envidiar con losa demás. Si esto se tenía que dar por currículo, yo invito a que se lean detenidamente todos".El yudo, bajo el mandato de Luis Báguena, ha retrocedido de forma evidente en su nivel internacional, pese a la enorme proliferación de clubes de este deporte, surgidos también al hilo de un floreciente negocio. Báguena es uno de los representantes de, la facción más retrógada y derechista de las federaciones, con múltiples incidentes dentro del COE y con el CSD. Antes de la votación intervinieron varios miembros de la junta para preguntar a Manuel Fonseca sobre algunos de sus planes, e incluso para aconsejarle. Los ocho votos de abstención fueron fundamentalmente de castigo a su pasado, en el que soportó, como secretario general, la lamentable época presidencial del duque de Cádiz.
Algunos asistentes, no catalanes, afirmaron que habían sido precisamente los presidentes catalanes los abstencionistas. Otros, en cambio, que pensaban no votar en señal de protesta a que se había consensuado desde las. alturas del deporte el nombramiento del candidato elegido, prefirieron votar al retirarse Báguena. Fonseca negó que hubiese existido consenso, pues la decisión de presentarse fue sólo suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.