_
_
_
_
_

Torbado gana el Hucha de Oro con un cuento de amor de viejos

El escritor Jesús Torbado, leonés de 45 años, ganó, ayer de madrugada el 22º Premio Hucha de Oro, uno de los más antiguos de la temporada literaria, con el relato El resplandor del invierno, definido como un cuento de amor de viejos.El premio, convocado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro, está dotado con 700.000 pesetas para el ganador de la Hucha de Oro y con 25.000 para los 20 finalistas ganadores de las Hucha de Plata. Uno de estos finalistas fue el político Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, dirigente de Alianza Popular.

Torbado ganó la última votación por seis votos, frente a los cinco conseguidos por Rodrigo Rubio, Aproximación a la tristeza. Otro de los finalistas que llegó hasta las últimas votaciones fue Pedro Quintanilla, con La tarta. El jurado estaba presidido por el académico Camilo José Cela, que ayer preseritá en Madrid, a mediodía, su última novela, Cristo versus Arizona.

Según declará el autor al conocerse ganador, escribió el cuento "en media hora y 25 años de profesión". Autor de unos 15 libros, Jesús Torbado ha alternado el periodismo y la literatura. Entre sus obras destaca Las corrupciones, con la que ganó el Premio Alfaguara de novela cuando tenía 22 años. También ha obtenido el Premio Mariano de Cavia, de periodismo. Varias de sus obras han sido traducidas a otros idiomas.

Antes de conocerse el premio el autor había manifestado no sentirse nervioso debido a su veteranía como concursante de premios. Señaló igualmente que su obra era desde luego su favorita, toda vez que era la única que había leído.

La obra de Miguel Herrero Rodríguez de Miñón obtuvo la máxima votación del jurado en una primera votación, junto con otros cuatro autores, para su cuento Regalo de Reyes, pero fue eliminada en la siguiente votación. El sistema es de progresiva eliminación.

El premio Hucha de Oro de cuentos fue creado en 1966, y en su primera edición fue ganado por José María San Juan. Otros ganadores han sido Francisco García Pavón y Daniel Sueiro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_