_
_
_
_
_

Banesto lanza una OPA sobre sus cinco sociedades de cartera para evitar operaciones hostiles

La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid acordó ayer la suspensión de la cotización de las acciones de las novedades de cartera controladas por Banesto al haber anunciado este banco la presentación de una OPA sobre cada una de ellas. La decisión de realizar una oferta de compra de deberse a la decisión de Banesto de consolidar las sociedades dentro del grupo o adelantarse a posibles operaciones similares por parte de terceras acciones, aprovechando además para desprenderse de una parte de la autocartera acumulada en los últimos meses.

La oferta de adquisición de acciones de las sociedades de cartera controladas por Banesto se ha producido tras unas semanas en las que las cotizaciones de los títulos de estas empresas habían estado subiendo a unos ritmos superiores a los normales y que podrían haber escondido movimientos de compra por parte de inversores ajenos Banesto, entre los que se encuentra Giancarlo Parretti, lo que puede haber acelerado la decisión de unificar parte del grupo financiero que gira alrededor de Banesto. Fuentes de Banesto se negaron, en virtud de la legislación sobre OPA, a explicar las razones que han aconsejado la medida.La operación, en este sentido, se parecería a la realizada en el pasado ejercicio por el Banco Popular para hacerse con el control de Popularinsa para impedir que el grupo March, que tenía entonces el 20%, de esa sociedad de cartera, pudiera hacerse con el control total y, de esta forma, adquirir los bancos regionales del Popular. Por otro lado, la actual legislación sobre sociedades de cartera ha eliminado las ventajas fiscales de que gozaban, lo que hace menos atractivo el mantenerlas para las instituciones financieras que las crearon hace algunos años.

La oferta presentada por Banesto, susceptible de modificarse en el supuesto de que un tercero presentara una OPA alternativa, se basa en el canje de acciones de cada una de las sociedades por títulos de Banesto y una cantidad de dinero en metálico. De esta forma, Banesto pondrá en circulación de nuevo parte de la autocartera que ha ido acumulando en los últimos meses.

Liberar autocartera

La autocartera declarada por Banesto se situaba a finales del pasado año en el 4% del total, aunque sería superior si se contabilizaran los títulos en poder de las sociedades de seguros vinculadas. La operación así diseñada no significa aumento de los recursos propios de Banesto, como fue el caso del Popular, que hizo una ampliación de capital para cambiar por los títulos de Popularinsa, sino la puesta en circulación de acciones viejas que suponen, con vistas al cumplimiento del coeficiente de recursos propios, que Banesto ya no tendrá que eliminar la parte de capital que corresponda a las cantidades que entren en el canje.

El Banco Español de Crédito ha presentado cinco ofertas públicas de adquisición de acciones sobre las sociedades de cartera de su grupo, conocidas en el mercado como isas. Estas sociedades son Fintisa, Patrisa, Cartisa, Invatisa y Rentisa. Banesto propone el pago de las acciones de estas sociedades de forma mixta, es decir, parte en acciones del propio banco y parte en metálico. Las cotizaciones de estas cinco carteras han registrado en este mes una fuerte revalorización que las hasituado, en el momento de quedar suspendida su cotización, en el nivel máximo del año.

Las cantidades ofertadas por Banesto son, para cada 10 títulos de Fintisa, cuyo último cambio fue al 715%, tres acciones viejas de Banesto y 23.195 pesetas en efectivo, en total 41.180 pesetas, al cambio de Banesto de ayer. Por cada 10 acciones de Patrisa, con una cotización del 865%, cuatro acciones de Banesto y 25.840 pesetas, en total 49.820 pesetas. Por cada 10 acciones de Cartisa ofrece Banesto cinco de sus acciones más 26.765 pesetas en metálico, lo que hace un total de 56.740 pesetas. Los títulos de Cartisa cotizaron el viernes al 960%.

Cada 10 acciones de Invatisa, al 1.020%, recibirán a cambio cinco acciones de Banesto y 30.305 pesetas en efectivo, en total 60.280 pesetas. Por último, por cada 10 acciones de Rentisa se ofrecen cuatro acciones de Banesto más 29.750 pesetas, lo que supone un total de 53.730 pesetas.

Todas las ofertas fijan un máximo de acciones a adquirir que, en el supuesto de que se produjese una OPA competidora simultánea, se extendería al total de los títulos de estas cinco sociedades, aunque en este caso se sustituirán las ofertas anteriores por el pago de 5.975 pesetas en metálico por cada una de las acciones de las sociedades de cartera afectadas.

El plazo de aceptación de la oferta será de un mes a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_