_
_
_
_
_

La delegación oficial española que visita Centroamérica se entrevistará con la 'contra'

Antonio Caño

La delegación del Gobierno español que estos días recorre América Central prepara una entrevista, el próximo domingo en San José, con el dirigente de la contra nicaragüense Alfredo César para conocer el punto de vista de los rebeldes antisandinistas sobre la posibilidad de que España actúe como verificador de un eventual alto al fuego en Nicaragua. Se trata de la primera entrevista oficial que altos funcionarios del Gobierno sostienen con dirigentes de la contra.

La información, facilitada por fuentes de la contra, no ha sido desmentida por medios diplomáticos españoles en la región, que consideran "factible" esa posibilidad. Aunque la reunión no está considerada como secreta, su preparación se ha querido llevar con la máxima discreción.Esta entrevista ha sido considerada por fuentes diplomáticas como fundamental si España quiere verdaderamente tener un papel pacificador en Centroamérica. Durante su viaje a la región a finales del año pasado, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se negó reiteradamente a recibir a miembros de la contra.

Para este primer contacto oficial con la contra, el Gobierno ha querido elegir como escenario San José, símbolo de los principales esfuerzos de pacificación llevados a cabo en los últimos meses, y como interlocutor a Alfredo César, a quien se le atribuye la posición más progresista dentro de los cinco miembros que actualmente componen el directorio de Resistencia Nicaragüense (RN). Antes de formar parte de la dirección de RN, César se había entrevistado en varias ocasiones con el presidente Felipe González y con funcionarios del Gobierno. Su figura está particularmente bien vista por dirigentes del PSOE.

Fuentes de RN comunicaron a EL PAÍS que esa organización está "interesada en que España contribuya al, proceso de paz", pero para ello consideran imprescindible que el Gobierno abra una vía de comunicación con la contra y patrocine en Nicaragua una democracia de tipo occidental. "La presencia española en este proceso la vemos como una posibilidad muy interesante después de que Daniel Ortega se comprometió ante Felipe González a establecer una democracia como la española. Bajo esa premisa, nos interesa definitivamente", aseguran las fuentes.

Alfredo César, que fue expulsado de Costa Rica el pasado mes de enero por ser dirigente de una organización militar, viajará a San José desde Estados Unidos el próximo domingo para reunirse con la delegación española. Juan Antonio Yáñez, asesor de política exterior de la presidencia del Gobierno, y Yago Pico de Coaña, director general para Iberoamérica, llegaráá a San José el próximo sábado procedentes de Guatemala, y ese mismo día serán recibidos por el presidente Óscar Arias.

Yáñez y Pico de Coafla se entrevistaron ayer en El Salvador con el presidente, Napoleón Duarte, con el arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera y Damas, y con el vicepresidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), Guillermo Ungo, en la segunda etapa de su gira por los cinco países centroamericanos para decidir la posición española respecto a su eventual participación en los mecanismos de verificación de Esquipulas 2.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su estancia en San Salvador coincide con la celebración en esa capital de una reunión de los cancilleres centroamericanos para resolver el tema de la verificación de los acuerdos de paz. Por un lado, Nicaragua y Costa Rica, que defienden la necesidad de que se integren al proceso países extrarregionales; por otro, Honduras y El Salvador, que creen que el control de los acuer dos deben hacerlo los mismos países centroamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_