_
_
_
_
_

La Comisión Antidroga del Ayuntamiento, paralizada desde que se creó en octubre

La Comisión Antidroga, creada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de octubre, sólo ha celebrado una reunión, la de su propia sesión de constitución, y desde entonces no ha vuelto a reunirse, ni se ha dado destino alguno al presupuesto de 1.000 millones de pesetas reservado en los presupuestos municipales de 1988 para los objetivos de la comisión, la lucha contra la droga. Félix López Rey, concejal de Izquierda Unida, envió ayer una carta al alcalde de Madrid, Juan Barranco, instándole a que la comisión empiece a funcionar.

Más información
Dos años cerrado

La comisión se creó a principios de octubre, por iniciativa de Izquierda Unida. "Aquéllo sólo sirvió", afirmó ayer Félix López Rey, "para que pudiéramos cambiar impresiones y reafirmarnos en la idea de todos de que el problema de la droga es uno de los más graves que sufren los madrileños. De ahí salió el acuerdo para que en los presupuestos de este año se reservaran 1.000 millones de pesetas. Desde entonces no se ha hecho nada, y quiero dejar claro que no acuso a nadie en particular. Es responsabilidad de todos, incluida Izquierda Unida, que la comisión funcione".El objetivo central de la comisión es, obviamente, la lucha contra la droga, pero, cuatro meses después de su constitución, no existe ningún programa de actuación desarrollado que permita utilizar los 1.000 millones citados. En aquella reunión, añadió López Rey, se habló también de la necesidad de buscar asesoramiento en los grupos y colectivos más en contacto con la realidad de la calle y las vivencias de los toxicómanos, lo que tampoco se ha llevado a cabo.

La comisión la preside directamente el alcalde de Madrid Juan Barranco, y se decidió así explica el concejal de IU, precisamente para significar la importancia que se daba a la comisión y su ámbito de competencias.

Compromiso global

Normalmente, todas las comisiones informativas municipales se reúnen al menos una vez al mes y siempre que exista un asunto concreto que por su importancia haga conveniente la reunión de las comisiones.López Rey envió ayer un escrito al alcalde en el que le pedía la convocatoria urgente de la comisión, para que ésta empiece a funcionar sin más dilaciones. El ya citado López Rey y Julián Rebollo, vocal de IU en Latina, declararon ayer a este periódico su intención de plantear a los restantes grupos políticos municipales, CDS, AP y PSOE, la necesidad de suscribir una especie de compromiso asumido por todos para luchar contra la droga sin ningún ánimo partidista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los concejales de IU consideramos que el tráfico de drogas, las muertes por sobredosis, la delincuencia que genera y el futuro de los miles de jóvenes que están hoy destrozados por la droga es uno de los problemas más importantes que tiene planteada la ciudad, y pensamos que éste no es un tema que se preste a partidismos ni a reticencias por parte de unos partidos contra otros", manifiesta el concejal. "Si es preciso, podemos llegar al acuerdo de que los logros que se puedan conseguir en la lucha contra la droga no figuren en los programas electotales. Hay que renunciar a todo protagonismo personal si ese es un medio para asegurar una mayor efectividad de la comisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_