Carlucci visita mañana Lisboa para asegurar el futuro de la base norteamericana de Lajes

El secretario de Defensa norteamericano, Frank Carlucci, se reunirá mañana en Lisboa con los dirigentes del Gobierno portugués, que se encuentran molestos por la reducción de la ayuda de EE UU y están dispuestos a pedir la renegociación del convenio bilateral que incluye la estratégica base militar de en Lajes, en las islas Azores.Carlucci visitará Portugal, Italia y la República Federal de Alemania en los próximos días, para mantener conversaciones sobre el futuro de las bases en el archipiélago portugués, así como temas de defensa de la Alianza Atlántica. El jefe del Pentágono llegará a Roma el próximo jueves, y el sábado y el domingo asistirá en Múnich a la 25ª Conferencia Wehrkunde, que se celebra anualmente, con asistencia de altos funcionarios militares, políticos y diplomáticos de los países de la OTAN.

"Pero la visita a Portugal es probablemente la escala más importante de su viaje europeo", dijo ayer un portavoz del Departamento de Defensa que pidió no ser identificado.

"No queremos que en las Azores nos ocurra lo mismo que con los F-16 en España", dijo la misma fuente, en referencia a la decisión española de exigir la salida de su territorio de los 72 cazabombarderos norteamericanos estacionados en la base de Torrejón.

Estados Unidos tiene un viejo tratado con Portugal que le permite la utilización de la base de Lajes, en las Azores, para que reposten los aviones en vuelo a Europa y para los P-3, encargados de la detección aérea de submarinos soviéticos en el Atlántico.

La Administración norteamericana solicitó 224,5 millones de dólares (25.000 millones de pesetas) en ayuda económica y militar para Portugal para 1987, pero el Congreso sólo aprobó 147,4 millones (16.400 millones). Ante el malestar de Lisboa por ese recorte, la Casa Blanca ha pedido 85 millones de dólares para ayuda militar y otros 32 millones para ayuda económica, totalizando 117 millones de dólares (13.124 millones de pesetas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS