_
_
_
_
_

Optimismo en Atenas y Ankara tras el acuerdo de Davos

El optimismo reinó ayer en Ankara y Atenas tras el encuentro histórico en Davos de los primeros ministros de ambos países, Turgut Ozal y Andreas Papandreu, respectivamente, que ayer mantuvieron un desayuno de trabajo en la ciudad suiza.La primera entrevista en 10 años entre los primeros ministros de Grecia y Turquía es un signo de mejoría de las relaciones entre los dos hermanos enemigos del Mediterráneo oriental, indican medios diplomáticos en Ankara. La última entrevista se remonta a marzo de 1978, cuando en Montreux (Suiza) conversaron el entonces jefe del Gobiemo turco, el socialdemócrata Bulent Ecevit, y su homólogo griego, el liberal Constantino Karamanlis.

Papandreu y Ozal anunciaron el domingo, en un comunicado conjunto, una serie de medidas que marcan un deshielo en las reiaciones entre ambos países, tensas desde hace unos 15 años: reuniones como mínimo anuales, visitas recíprocas y la instalación de un teléfono rojo, que ellos llamaron azul para recordar, según Ozal, el color del mar Egeo. El comunicado insistía sobre el hecho de que "no debería reproducirse nunca más" una crisis como la que en marzo de 1987 llevó a Ankara y a Atenas al borde de la guerra por la explotación de la plataforma continental en el Egeo.

El optimismo ha hecho también presa en la Prensa turca de ayer. 'Hacia la paz, de la mano', titulaba el diario de gran tirada Hurriyet (independiente), mientras que para Milliyet (centro-izquierda) "comienza una nueva era" entre las dos capitales. Para Cumhiriyet (izquierda), el encuentro de Davos significa un .paso positivo hacia el diálogo".

En cuanto a los diarios griegos, prácticamente todos han puesto énfasis sobre la próxima visita de Ozal a Atenas. Elefterotipiya, diario progubernamental, titulaba 'Decisión histórica en Davos. Ozal, a Atenas'. 'Línea telefónica directa entre Papandreu y Ozal' es el titular de Ta Nea, y 'Paz con los turcos', el de Avriyani.

Otra reacción importante es la del presidente de la República de Chipre del Norte (autoproclamada en 1983 y únicamente reconocida por Turquía), Rauf Denktash, que aprobó el diálogo greco-turco. "Pero no creemos que Turquía haga concesiones en Chipre", anunció Denktash ayer en Nicosia. Añadió que no debe cambiar los "puntos esenciales" de la república: la realidad de un Estado bicomunitario y el papel de Turquía como país garante.

Litigios

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los problemas existentes entre Turquía y Grecia, la cuestión chipriota se ha convertido en un problema capital tras la ocupación de la parte norte de la isla por el Ejército turco en 1974. Otros litigios importantes son la delimitación y explotación de la plataforma continental del Egeo, la situación de la minoría turca en Tracia oriental y la restitución de los bienes mobiliarios de los griegos que salieron de Turquía en los años sesenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_