_
_
_
_
_

La revista 'Litoral' analiza en un número especial el surrealismo español

Alfonso Armada

José María Amado y Lorenzo Saval, directores de la revista malagueña Litoral, presentaron ayer un número especial de la publicación dedicado al surrealismo. El número, de más de 500 páginas, es para el crítico y escritor Domingo Pérez Minik, vinculado a la Facción surrealista de Tenerife, "la mejor aportación, en revista, a la historia del surrealismo español".La revista, que tiene formato de libro, lleva por título Surrealismo. El ojo soluble, y se abre con la definición que del movimiento hizo su principal animador, el escritor francés André Breton: "Automatismo psíquico puro por el cual alguien se propone expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier control, ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral".

La introducción y la selección del material, que incluye breves antologías del surrealismo francés y español, ha sido realizada por Jesús García Gallego (Málaga, 1953). "Los presupuestos del número han sido la recuperación del surrealismo dentro de lo que ha sido la literatura, el cine y la pintura españoles de vanguardia", dice García Gallego, frente a tergiversaciones que se han propiciado en España.

Lorenzo Saval, sobrino nieto de uno de los fundadores de la revista, Emilio Prados, codirige la revista, con Amado, y se ha encargado de la portada y de la maquetación y del diseño, junto a García Gallego. El número cuenta con un amplio espectro de ilustraciones de grandes artistas surrealistas o que durante algún tiempo estuvieron vinculados al movimiento, como Eugenio Granell, Francís Picabia, Giorgio de Chirico, Jean Arp, Max Ernst, Salvador Dalí y René Magritte.

Jornadas sobre surrealismo

La presentación de la revista se celebró ayer en Madrid dentro de una tertulia titulada Alrededor del surrealismo, organizada por el Instituto Francés de Madrid, que hoy tendrá una segunda convocatoria. Entre los participantes en las dos jornadas destacan: Eugenio Granell, Víctor García de la Concha, Eduard Jaguer, Juan Manuel Bonet, Maud Westerdhal, Rafael Santos Torroella, Emmanuel Guigon y Jacqueline Chénieux, junto a los responsables de Litoral.En el Instituto Francés se abrió el pasado 27 de enero una exposición de óleos, grabados y collages de artistas surrealistas, como el pintor y escritor Eugenio Granell -cuya obra no es muy conocida en Europa a causa de su largo exilio americano-, José Hernández, Anne Ethuin y Philip West.

Mañana se celebrará un concierto de Poulenc et Les Poets Surrealistes y en días sucesivos se proyectarán películas superrealistas, entre las que destaca Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Salvador Dalí. El dramaturgo Fernando Arrabal hablará el día 13 del teatro pánico y Guigon lo hará dos días antes sobre Poetas del objeto surrealista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_