_
_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Argel concede a los deportados más facilidades para reunirse

Carlos Yárnoz

ENVIADO ESPECIALLa treintena de miembros de ETA acogidos en Argelia dispone desde hace escasos días de una mayor libertad de movimientos concedida por el Gobierno argelino, lo que les facilita que mantengan más encuentros y reuniones entre ellos, según afirman fuentes conocedoras de la situación.

Hasta el momento, Eugenio Etxebeste, Antxon, era uno de los pocos acogidos a los que el Gobierno argelino otorgaba amplía facilidad ¿le movimientos. Para la gran mayoría de sus compañeros el margen era muy reducido. El control policial de sus actividades es, en todo caso, "muy cerrado", afirman.

Tanto las clientes oficiales de Argelia como la representación diplomática española en la capital de ese país mantienen un total hermetismo sobre las condiciones de vida de los miembros de ETA. No obstante, las fuentes informantes aseguran que los etarras viven en casas situadas en tres o cuatro localidades diferentes, y que los gastos derivados de su estancia corren a cargo de las autoridades argelinas. Sin embargo, es posible que algunos miembros del colectivo empiecen a desarrollar algún trabajo en empleos que se les puedan facilitar.

Más información
ETA ofreció en 1986 al director de la Ertzaintza la posibilidad de un alto el juego
Herri Batasuna dice que el Gobierno debe responder claramente
Blanca y Robert Edme, acusados de transporte de armas

Con respecto al encuentro que dirigentes de ETA mantuvieron recientemente en Argelia con un grupo de acogidos, las fuentes consultadas señalan que se celebró "hace unos diez días", y que los asistentes debatieron en profundidad las líneas del comunicado difundido el pasado viernes. Siempre según estas fuentes, Antxon, principal interlocutor con los representantes del Gobierno español en los últimos meses, se mostró más abierto a encontrar una fórmula política que pudiera ser aceptada por ambas partes. Finalmente, sin embargo, fueron personas del considerado sector duro las que impusieron la aceptación concreta de la alternativa K,4S para alcanzar un acuerdo.

El hermetismo informativo oficial sobre cuestiones relacionadas con los etarras hizo que, durante la jornada de ayer, ninguna fuente autorizada de los ministerios de Asuntos Exteriores o del Interior quisiera hacer una evaluación del reciente comunicado de ETA o el papel que esta organización desea que asuma el Gobierno argelino en la posible reanudación de las conversaciones con representantes del Ejecutivo español. Sin embargo, de los comentarios hechos puede desprenderse que las autoridades argelinas ven positivo que el diálogo se reanude y que están dispuestas a facilitar al máximo los encuentros, pero no a asumir la "fiscalización política" del eventual acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, el periódico oficioso El Moudjahid destacaba con un sumario en su primera página, bajo el título ETA Militar propone una tregua la noticia sobre la propuesta de la organización vasca. En la información, El Moudjahid recogía un breve resumen del comunicado de ETA.

El periódico, sin embargo, no hace referencia alguna al papel que desempeña Argelia o al que ETA propone que realice el Gobierno argelino.

Este dato es interpretado en Argel como un síntoma más de que las autoridades argelinas pueden facilitar los contactos entre Gobierno y ETA, pero rechazan cualquier protagonismo en este terreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_