_
_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

Hacia el mayor grupo financiero español

El volumen de recursos ajenos que suman los dos bancos matrices de los grupos financieros vascos superaba los 2,55 billones de pesetas a finales del pasado mes de noviembre, según los últimos datos hechos públicos por el Consejo Superior Bancario. Para dar una dimensión real de lo que significa la fusión habría que tener en cuenta los datos consolidados de los dos grupos financieros, incluyendo a las casas matrices, a los bancos filiales y a las empresas financieras y parafinancieras que giran alrededor de ambos. Y habría que considerar los procesos de concentración que acabarán teniendo lugar en otros sectores en los que los dos bancos vascos están presentes.Los resultados que ambas instituciones obtuvieron en el ejercicio pasado, aunque no se han dado a conocer públicamente, suponen fuertes aumentos tanto en las cifras de recursos generados, como en las provisiones y amortizaciones y en los beneficios antes de impuestos. Las dos instituciones han anunciado de forma extraoficial que sus resultados les permitirán repartir unos dividendos sustancialmente mayores a los de ejercicios anteriores.

Más información
Los consejos, de administración de los bancos Bilbao y Vizcaya deciden hoy las condiciones de fusión

Después de la OPA

El Bilbao anuncié, pocos días después de retirar la OPA (oferta publica de adquisición de acciones) sobre Banesto, un dividendo a cuenta de 110 pesetas por cada acción de 500 pesetas, casi el 16% más que el año pasado. El Vizcaya pensaba comunicar en su próxima junta general un dividendo total superior a las 350 pesetas por acción, cuyo nominal es de 750 pesetas.

Los dos bancos tienen una presencia muy fuerte en el País Vasco, lo que podría suponer que, tras la fusión, buena parte del necesario cierre de oficinas se produzca allí. Los bancos regionales y filiales que mantienen cada una de las dos organizaciones parecen más fáciles de emparejar. En los últimos años, la línea general de negocio de las dos instituciones ha tendido a diferenciarse claramente. El Banco de Bilbao ha reforzado su presencia internacional, mientras el Vizcaya iniciaba un proceso de retirada. El Vizcaya ha basado buena parte de su actividad en la intermediación financiera y el Bilbao se ha consolidado en la línea de los servicios a las economías domésticas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_