CEOE y UGT sientan las bases para un acuerdo a medio plazo que permita superar el 5% en 1988

La CEOE y la UGT sentaron ayer las bases para recuperar la concertación bipartita de cara a los próximos años, después de ponerse de acuerdo en que el alza salarial de 1988 pueda superar el 5% y no suponga así obstáculo alguno.Tras un almuerzo celebrado por sus principales dirigentes, fuentes de ambas organizaciones apostaban porque habrá un acuerdo. Los contenidos deberán ser decididos por sus respectivas ejecutivas el próximo martes, para empezar a negociarlos el miércoles o jueves. La UGT ha quedado con CC OO para el viernes, aunque duda de que detrás de su insistencia en la banda 5,5%-6,5%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CEOE y la UGT sentaron ayer las bases para recuperar la concertación bipartita de cara a los próximos años, después de ponerse de acuerdo en que el alza salarial de 1988 pueda superar el 5% y no suponga así obstáculo alguno.Tras un almuerzo celebrado por sus principales dirigentes, fuentes de ambas organizaciones apostaban porque habrá un acuerdo. Los contenidos deberán ser decididos por sus respectivas ejecutivas el próximo martes, para empezar a negociarlos el miércoles o jueves. La UGT ha quedado con CC OO para el viernes, aunque duda de que detrás de su insistencia en la banda 5,5%-6,5% haya propósito de entrar en la misma línea.

Las dos opciones, esbozadas sobre la base de que los salarios para 1988 podrán rondar en promedio el 5% (inicialmente CEOE proponía el 4% por una banda 3%-5% y UGT el 5,5%), se centran en un acuerdo básico interconfederal con amplios contenidos estructurales o un acuerdo marco más limitado y ajustable cada año. Entre los asuntos cuya inclusión en la mesa decantará una u otra opción figuran: formación profesional, pactos sobre nuevas tecnologías para afrontar el reto comunitario de 1992, acuerdos sobre el reparto de los frutos de la productividad al margen de los salarios (se pediría al Gobierno que promueva por ley los fondos de inversión), reducción de jornada, ampliación de derechos de los trabajadores, atención a colectivos como las mujeres y los jóvenes, etcétera.

Archivado En