Debate en París sobre la identidad cultural europea

Los 12 países miembros de la Comunidad Europea (CE) y otros del mundo celebran los próximos miércoles y jueves un simposio en París sobre la identidad cultural europea. Organizado por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, en los encuentros participarán escritores e intelectuales españoles, como el historiador Miguel Artola; el director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez; el filósofo Josep Ramoneda; el director de Enseñanza, Cultura y Deporte en el Consejo de Europa, José Vidal-Beneyto, y los escritores Juan Benet, Marta Pessarrodona y Manuel Vázquez Montalbán.Para Montalbán, la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 12 países miembros de la Comunidad Europea (CE) y otros del mundo celebran los próximos miércoles y jueves un simposio en París sobre la identidad cultural europea. Organizado por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, en los encuentros participarán escritores e intelectuales españoles, como el historiador Miguel Artola; el director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez; el filósofo Josep Ramoneda; el director de Enseñanza, Cultura y Deporte en el Consejo de Europa, José Vidal-Beneyto, y los escritores Juan Benet, Marta Pessarrodona y Manuel Vázquez Montalbán.Para Montalbán, la idea que preside el coloquio refleja, sobre todo, un "gran voluntarismo, motivado por la doble conciencia de los políticos, divididos entre sus particulares intereses nacionales de carácter técnico e industrial que van contra esa unidad y las palabras en favor de la unidad. Europa no es la doncella pura frente ala Unión Soviética y Estados Unidos, sino que pertenece a una estructura capitalista, a una determinada forma deproducción y explotación. Son más fuertes los lazos de una Europa capitalista que coquetea con una supuesta unidad cultural".

La pregunta básica que tratará de responder el simposio será si es cierto que, en la construcción de Europa, la cultura debe ocupar un lugar determinante, y de qué cultura se trata, según señaló Jean Bernard Raimond, ministro francés de Asuntos Exteriores y promotor de la idea. Durante el miércoles y el jueves se discutirán cuatro grandes cuestiones: la geografía y las afinidades europeas, diálogo con el Este, industrias culturales frente a la competencia europea y prospectiva y proposiciones concretas.

Los organizadores del coloquio han destacado la necesidad de que en él participasen intelectuales de otros países de América, África y Extremo Oriente. Raimond señaló que la identidad cultural europea, "difícil de cernir, pero sensible", puede encontrar en este simposio dónde expresarse, de todas las maneras posibles, a través de múltiples vertientes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En