Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Pacto imposible

El sindicato Convergencia Estatal de Médicos y Ayudantes Técnicos Sanitarios de España (CEMSATSE) quiere realizar las siguientes precisiones en relación con su información del 4 de diciembre de 1987 titulada Amplia ventaja inicial del sindicato sanitario que pactó con la Administración el fin de la huelga de médicos.1. Es totalmente imposibleque CEMSATSE pactara con la Administración el fin de la huelga de los médicos, tal como ustedes afirman en su titular. Cuando tuvo lugar la huelga de la Coordinadora de Médicos fue en el mes de octubre de 1987, fecha en la que el sindicato CEMSATSE no existía aún. Éste queda constituido como sindicato, con plena capacidad jurídica, el día 10 de noViembre de 1987, tal como se atestigua en el depósito número 1.143 de la Subdirección General de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

2. La CEMSATSE se compone de dos organizaciones: la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) y el Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios de España (SATSE). La Administración jamás pactó con estas dos organizaciones para finalizar la referida huelga. Es más, en el caso concreto de una de las dos organizaciones, el SATSE, la Administración jamás ha hecho ningún tipo de pacto, puesto que sistemáticamente se ha negado a formalizar ningún tipo de relación.

3. La idea de un pacto, más o menos secreto, entre CEMSATSE y la Administración queda firmemente desechada ante las continuas trabas que esta última ha puesto a este sindicato para presentarse libremente a estas elecciones sindicales. Entre estos obstáculos cabe citar, a modo de ejemplo, los ocurridos en Soria y Almería, donde se desestimaron las candidaturas presentadas por CEMSATSE por presuntas irregularidades. La falta de consistencia de los argumentos presentados queda patente por el hecho de que dos posteriores sentencias han obligado a readmitir las candidaturas de CEMSATSE, dando la razón en su totalidad a este sindicato.

4. La denegación sistemática al acceso a los censos electorales, los retrasos no justificados posteriormente de los liberados sindicales, la prohibición de celebrar asambleas informativas cuando a otros sindicatos (léase Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Confederación Sindical Independiente de Funcionarios) sí se les permitía, y la retirada arbitraria de los carteles de CEMSATSE son algunos de los escarnios que este sindicato ha tenido que padecer durante este proceso electoral. Escarnios que han sido judicialmente denunciados y ante los que parece dificil pretender creer que la Administración y CEMSATSE hayan llegado jamás a ningún tipo de acuerdo.- Secretario general de CEMSATSE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de diciembre de 1987