La oposición de Guinea Ecuatorial fija para marzo su regreso a Malabo

La oposición ecuatoguineana ha fijado para el próximo 16 de marzo la fecha para el desarrollo de la operación retorno en libertad a Malabo, según informaron ayer fuentes del opositor Partido del Progreso en Madrid. Esta decisión constituye la respuesta del grupo de exiliados encabezado por Severo Moto al llamamiento efectuado por el presidente Teodoro Obiang en una entrevista publicada ayer por el diario Abc para que la oposición vuelva a Guinea y "colabore" con el Gobierno en la preparación de las elecciones presidenciales previstas para 1989.Severo Moto anunció con anterioridad al llamamiento de Obiang la preparación de un plan para la vuelta a su país de los dirigentes de la oposición ecuatoguineana en el exilio que reclaman el restablecimiento de las libertades democráticas en su país. Para su realización, los opositores cuentan con ir acompañados por representantes de la Prensa internacional y miembros del Parlamento Europeo.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Exteriores español confirmaron ayer a este diario la detención domiciliaria de tres miembros del Gobierno ecuatoguineano efectuada el jueves, coincidiendo con la presencia de Teodoro Obiang en la cumbre de jefes de Estado del África francófona que se celebra en Niza, Francia.

Estas fuentes rechazaron que las detenciones de los ministros de Hacienda, Cultura y Asuntos Forestales, Felipe Inestrosa Ikaka, Leandro Mbomio y Ángel Alongo Nchama, respectivamente, suponga una reacción de Obiang ante una eventual intentona golpista. Al parecer, el presidente ya ha efectuado detenciones parecidas con ocasión de otros viajes al extranjero en el marco de medidas preventivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 11 de diciembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50