_
_
_
_
_

Suráfrica impone nuevas restriciones al recién liberado líder negro Govan Mbeki

El Gobierno suratricano ha Impuesto restricciones de movimientos y prohibición de ofrecer entrevistas de prensa al ex líder del Congreso Nacional Africano (ANC) Govan Mbeki, menos de dos meses después de liberarle de la prisión en la que cumplió condena durante 23 años. Al mismo tiempo, las autoridades han curado la puerta a una pronta liberación de Nelson Mandela, líder histórico del ANC.

El comisionado de la policía, general Hennie de Witt, ordenó que Mbeki, de 77 años, permanezca en el área. de Port Elizabeth, en el sureste del país, y abstenerse de conceder entrevistas de Prensa. La liberación de Mbeki, quien estaba acusa do de conspirar contra el Estado, fue vista como un experimento previo a una eventual puesta en libertad de Mandela pedida unánimemente por los grupos antiapartheid surafricanos y de todo el mundo.Las señales conienzaron a ser negativas cuando el Gobierno prohibió dos veces la realización de mítines en los que Mbeki iba a ser el principal orador. El primero de ellos estaba programado en Port Elizabeth hace dos semanas, y el segundo debía realizarse mañana en el estadio Athione de Ciudad del Cabo, donde los organizadores esperaban reunir a unas 50.000 personas.

Según informes de Prensa, el propio presidente, Pieter Botha, dio instrucciones al ministro de Justicia, Kobie Coetsee, para que estableciera las prohibiciones, al tener conocimiento de que la policía esperaba una concentración de cerca de 100.000 personas en el mitin de mañana.

Mbeki, considerado por muchos militantes negros como el líder histórico del ANC, no ha modificado tras su liberación su apoyo a la lucha armada de este grupo antiapartheid ni al Partido Comunista Surafricano, que se integra en el ANC. Su actitud ha estimulado las diferencias en el Gabinete de Botha, donde algunos ministros piden mayores medidas de seguridad, mientras que otros creen que algunas concesiones a los grupos negros, como la liberación de Mbeki, pueden contribuir a reducir la tensión nacional.

Las restricciones aplicadas contra Mbeki se producen, además, en medio de amenazas emitidas por la dirección del ANC y su ala militar de que llevarán a cabo nuevos ataques armados antes de Navidades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_