_
_
_
_
_

Un soldado que iba a votar por Kim Dae Jung, asesinado por un oficial surcoreano

ENVIADO ESPECIALUn soldado murió y otro resultó gravemente herido por una paliza propinada por un oficial de una base militar, al descubrir que éstos y otros cuatro reclutas iban a votar por Kim Dae Jung, líder del Partido para la Paz y la Democracia (PPD), en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo miércoles en Corea del Sur.

El voto en los cuarteles y el de los residentes en el extranjero ya se han realizado. La información fue revelada ayer por la tarde por el propio Kim Dae Jung para fundamentar la acusación de que el Gobierno está cometiendo abusos a favor del candidato oficialista, el ex general Roh Tae Woo. El líder del PPD convocó a la Prensa extranjera para dar cuenta de este suceso, ocurrido el pasado día 6, y de 3.000 casos comprobados de 6.500 denuncias de fraude gubernamental llegadas a su partido.

"Estamos siendo testigos de un fraude electoral masivo y sin precedentes, que ha causado una indignación popular", declaró el político para reafirmar su tesis de que es más urgente denunciar estas irregularidades que luchar por una candidatura única. Esta posibilidad parece cada vez más remota, pese a que se mantienen los contactos de última hora entre representantes del PPD y del Partido para la Reunificación Democrática (PRD), del que es jefe Kim Young Sam.

El voto militar y de la población residente fuera del país asciende a 856.000 personas, lo que representa más de un 3% del censo electoral. Las violaciones se cree que han sido abundantes en los cuarteles, donde el personal votó coaccionado por sus superiores partidarios de Roh Tae Woo, sin estar presente ningún observador neutral.El suceso de la paliza ocurrió en la base del condado de Paju, donde el jefe de mando abrió ilegalmente las papeletas y montó en cólera al descubrir que seis de los nueve soldados inscritos en el censo votaban por Kim Dae Jung. Los jóvenes fueron golpeados brutalmente; uno de ellos, Chong Kwan Yong, de 23 años, murió, y otro resultó gravemente herido, según Kim Dae Jung.

Campaña agria

En otros destacamentos se dio orden de votar directamente por Roh Tae Woo, o bien se impidió que la votación fuera secreta, o los mandos abrieron impunemente los sobres de voto antes de enviarlos a los respectivos distritos.La etapa final de la campaña se ha tornado excesivamente agria, y algunos observadores sospechan que el propio Gobierno puede estar propiciando incidentes como el ocurrido el jueves en Chonju, en la provincia de Cholla, territorio controlado por Kim Dae Jung, donde Roh Tae Woo tuvo que suspender un mitin ante el lanzamiento de varios artefactos explosivos y piedras.La repetición de incidentes como ése, sostienen algunos observadores, propiciaría un clima de pánico para persuadir a mucha población indecisa a votar por Roh.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_